cochinito-ahorro
Economía Hoy

Las Afores cierran el 2020 con plusvalías históricas: suben 14% a tasa anual, asegura la Amafore

18/01/2021 - 4:22 pm

La Amafore registró un incremento de 14 por ciento respecto a las plusvalías de 2019 y el sector suma dos años con cifras récord. El saldo total del SAR asciende a 4.72 billones de pesos, 20.4 por ciento del PIB.

100 personas han solicitado su pensión bajo el sistema de capitalización individual, en el que operan las Afores.

Ciudad de México, 18 de enero (Economía Hoy).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lograron plusvalías históricas por más de 553 mil millones de pesos durante el 2020, a pesar del impacto negativo que ha tenido la pandemia de coronavirus sobre la economía de México y del mundo en general, que llevó a registrar cuatro meses de minusvalía en el año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), este monto representa un incremento de 14 por ciento respecto a las plusvalías de 2019, cuyo monto también representaba un máximo histórico, por lo que el sector ya suma dos años con cifras récord.

El rendimiento promedio que dieron las afores el año pasado fue de 11.28 por ciento en términos nominales y de 5.58 en términos reales.

Con ello, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) asciende a 4.72 billones de pesos, equivalente al 20.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cifra representa un incremento de 18.2 por ciento anual.

Actualmente, el SAR se compone de 68.2 millones de cuentas, 20 millones más que en 2012, con un saldo promedio de 79 mil pesos.

El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, destacó que México ocupa actualmente el quinto lugar entre los países que pagan los rendimientos más altos en esquemas similares, con un promedio de 10.2 por ciento en 2019.

rendimientos-afores-vs-otros-paises
Imagen: Economía Hoy.

RETIROS POR DESEMPLEO

Respecto a los retiros por desempleo que se han solicitado a raíz de la crisis ocasionada por el coronavirus, González Rosas, detalló que ascienden a 1.9 millones de retiros, un 36 por ciento más que en 2019.

El saldo de los retiros alcanza los 19 mil 100 millones de pesos, con un promedio de 10 mil 300 pesos. El 80 por ciento de los retiros se encuentran en trabajadores que perciben menos de tres salarios mínimos.

González Rosas recalcó que los retiros por desempleo no generarán un daño permanente a la pensión porque hay un tope, pero sí pueden reducir su monto al final al momento de la jubilación, por lo que se le recomienda al trabajador reintegrar los recursos en el menor tiempo posible.

APORTACIONES VOLUNTARIAS

Sobre las aportaciones voluntarias, la Amafore informó que han llegado a 123 mil millones de pesos, cifra que se ha duplicado en los últimos tres años.

Actualmente, 4.3 millones de trabajadores hacen aportaciones voluntarias, un 58 por ciento más que hace tres años.

ESQUEMA DE INVERSIÓN

Para el vicepresidente técnico de la Amafore, Álvaro Meléndez Martínez, la diversificación de las inversiones fueron determinantes para lograr plusvalías en un año lleno de volatilidad por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Amafore agregó que en el corto plazo, las afores mostrarán mayor interés en invertir en proyectos de infraestructura de salud, así como en investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, los cuales darán rendimientos importantes en el largo plazo.

Inversiones-afores
Imagen: Economía Hoy.

PENSIÓN POR CAPITALIZACIÓN

A la fecha, 100 personas han solicitado su pensión bajo el sistema de capitalización individual, en el que operan las Afores. Estas personas resultaron beneficiadas por la reciente reforma al SAR, que reduce las semanas de cotización necesarias para poder solicitar una pensión.

Éste es el primer año en que habrá personas elegibles para recibir el beneficio, indicó el presidente de la Amafore. Se estima que para 2024, serán hasta 300 mil personas las que podrán solicitar su pensión.

AHORRO FORTALECIDO POR REFORMA

El SAR saldrá fortalecido con la reforma aprobada reciéntenme por el Congreso de México, porque reducirá las semanas de cotización para que un trabajador pueda jubilarse, incrementará el nivel de cobertura de las jubilaciones y subirá en monto promedio de pensión.

“Corriges fallas que tenía el sistema, mejora las pensiones de los trabajadores e incentiva la cobertura… En lugar de ahorrar el 6.5 por ciento, ahora los trabajadores ahorrarán el 15 por ciento, lo que se verá reflejado en el saldo final de su ahorro”, destacó Bernardo González Rosas.

“Si se juntan los resultados de la reforma al SAR con la pensión universal, los trabajadores podrían alcanzar una pensión de casi el 100 por ciento de su último salario”, agregó.

Con la reducción de semanas de cotización, la cobertura de las afores pasará de 62 a un 94 por ciento de los trabajadores; además, el nivel de pensión se incrementará entre un 22 y un 55 por ciento.

Respecto a las medidas que tomarás las Afores para enfrentar el tope que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso a las comisiones, González Rosas indicó que cada administradora está evaluando sus políticas de cobro para determinar los pasos a seguir.

Sin especificar si como gremio podrían recurrir a un amparo, recalcó que el sector se estará enfocando en seguir garantizando el servicio a los trabajadores y en incrementar los rendimientos.

PRIORIDADES EN 2021

El representante de las afores indicó que durante este año estarán enfocándose en los temas que dejó fuera la reforma, como es la equidad de género, ya que las mujeres cotizan menos debido a que suelen abandonar parcial o totalmente el mercado laboral y terminan con un saldo muy bajo en su cuenta individual.

También promoverán un producto básico de pensión para trabajadores independientes.

En materia de inversiones, promoverán que se amplíen los límites en instrumentos extranjeros y de valores privados, así como en empresas que garanticen sus mejores prácticas en materia ambiental, de gobierno corporativo y de equidad de género.

El vicepresidente técnico de la Amafore señaló que durante el 2020 las afores se concentraron en migrar a fondos generacionales, pero para este año se prevé una mayor participación en fondos mutuos.

“Se están analizando los fondos mutuos, porque ha hay más de 100 en las listas aprobadas. Son instrumentos con grandes expectativas en el mediano y largo plazo”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video