México

"No se rasuró el padrón"

ENTREVISTA ¬ No desaparecerá la Comisión de Búsqueda, se reestructurará: Gobernación

18/01/2024 - 12:00 pm

El Subsecretario de Gobernación federal Arturo Medina negó que se pretenda desaparecer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas. “Nosotros no tenemos por objetivo borrar ningún registro. Había más de 110 mil registros cuando hubo el cambio de Comisionada y sigue habiendo esos mismos registros más los que se han acumulado, pero lo que hizo el Gobierno de México fue una estrategia con diversas dependencias para lograr clasificar y ordenar esta información”, expuso a “Los Periodistas”.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Búsqueda no desaparecerá y “mucho menos” se eliminará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas que “es un instrumento histórico y tiene un valor jurídico”, aseguró el Subsecretario de Gobernación federal Arturo Medina.

“La Comisión Nacional de Búsqueda es una prioridad para la política nacional, es una prioridad para el Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) y también lo tiene que ser para nosotros. Porque las víctimas de la desaparición forzada, las víctimas de algún tipo de delito, tienen derecho a ser buscadas, es un derecho, y sus familiares tienen derecho a exigir que trabajemos para buscarlas”, declaró Medina en entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Ante las críticas que se ha generado en torno a la salida de la excomisionada de Búsqueda, Karla Quintana, quien planteó su incertidumbre ante la revisión que se ha hecho del padrón de desaparecidos, que a decir de familiares de víctimas el Gobierno busca rasurar, así como el despido de otros funcionarios como Javier Yankelevich, quien encabezaba el Equipo Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la Guerra Sucia, el Subsecretario de Gobernación señaló:

“La búsqueda no depende de una sola persona, hay una voluntad del Presidente de México que instrumenta en una serie de dependencias y organismos como la Secretaría de Gobernación en coordinación con las fiscalías General de la República, pero también las fiscalías estatales y también las comisiones locales de búsqueda, por lo que pensar que cambiar una persona o hacer una reestructura en el caso de la Comisión o que eso afecta a las personas o que eso afecta la búsqueda, creemos que no es cierto”, planteó.

Familiares de víctimas de violencia guardan un minuto de silencio por sus desaparecidos. Imagen ilustrativa.
El nuevo registro de personas desaparecidas, además, ha generado cuestionados. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El Subsecretario de Gobernación federal Arturo Medina sostuvo que decir que se va a desaparecer, a borrar o eliminar una persona de este padrón “es falso y además pretende generar una idea y engañar a la población”.

“Nosotros no tenemos por objetivo borrar ningún registro. Había más de 110 mil registros cuando hubo el cambio de Comisionada y sigue habiendo esos mismos registros más los que se han acumulado, pero lo que hizo el Gobierno de México fue una estrategia con diversas dependencias para lograr clasificar y ordenar esta información”, expuso.

Y ahondó: “Lo que tratamos de afrontar cuando vemos este registro, es que de estos más de 110 mil registros que van desde 1962 hasta el día de hoy, estos registros son los que conforman este listado de personas desaparecidas y cuando nos enfrentamos a analizarlo vemos que hay miles de registros que sólo tienen nombre propio, ‘Arturo, Jaime, Gustavo’, o que tienen un alias, ‘El Piojo’, el que sea o que tienen una letra, ’N, Ñ, Z’, y que no señalan ni quién reporta la desaparición, ni algún dato de domicilio, edad, nacionalidad, que son fundamentales para poder encontrar”.

Por otro lado, refirió, se ha llevado a cabo una revisión con esta estrategia nacional de búsqueda federalizada, en la cual han encontrado que hay personas que ya han sido localizadas y que por alguna razón las instancias locales no hicieron ese reporte para que anotaran eso en el registro nacional. 

“Y de igual forma hay otros registros que no sólo tienen ningún elemento para buscar, ni siquiera nos da indicar si es hombre o es mujer, y hay otros que tienen un nombre completo, pero no tenemos ni una CURP, una edad, fecha de nacimiento, que nos permita empezar a buscar, ni un domicilio ni tampoco un denunciante”.

La reducción a la cifra oficial de desaparecidos ha generado un sentimiento de abandono, compartieron familaires. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro

El Subsecretario señaló que se ha clasificado esta información: “La desmenuzamos para poder buscar y esto molestó a algunos y dijeron: ‘Están usando formas que la Ley no permite, que la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda no establecen’”.

El funcionario federal refirió que se han atendido a familias de víctimas, colectivos y madres de búsqueda en “reuniones de 11 horas”, por lo que negó que se esté desmantelando la Comisión Nacional de Búsqueda. “Es una reestructura administrativa y de funciones que va a permitir tener más personal en campo”, respondió en relación a los cuestionamientos que existen en el Gobierno federal sobre el despido de funcionarios dentro de la Comisión.

“De los 19 buscadores que están contratados ninguno se va. ¿Entonces en dónde se pone en juicio el desmantelamiento de la Comisión de Búsqueda? Sí hay un cambio, si hay una reestructura y seguramente van a hacer más personas o algunas personas, se están revisando perfiles, funciones, porque lo que queremos es gente de campo y aquellas personas que actualmente estén en el escritorio y sentados en una silla cumpliendo sus ocho horas y que saben del tema también les vamos a decir que sigan, pero en el campo”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas