Carlos Capistrán estimó que México no perderá el grado de inversión este año, pero en caso de que suceda, arrastrará a Pemex a ser castigado por las calificadoras.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Una segunda calificadora podría degradar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que la empresa productiva del Estado perdería su grado de inversión, alertó el economista en jefe de Bank of America (BoFa), Carlos Capistrán.

“Hay otra calificadora que tiene a Pemex en la frontera, a punto de perder el grado de inversión y esa calificadora con la falta de crecimiento este año es posible que le quite un nivel al grado de inversión en México”, señaló el economista.

Para Capistrán, la pérdida de grado de inversión de Pemex se debe, en gran parte, al bajo crecimiento de la economía mexicana, ya que no contaría con los recursos necesarios para financiar a la petrolera.

Por otro lado, estimó que el país sólo crecerá el 0.5 por ciento en 2020.

“La regla es que si dos calificadoras te quitan el grado de inversión, los fondos, que sólo pueden comprar bonos d grados d inversión, ya no te pueden comprar porque perdiste ese grado de inversión”, añadió.

Capistrán estimó que México no perderá el grado de inversión este año, pero en caso de que suceda, arrastrará a Pemex a ser castigado por las calificadoras.

“México no pierde el grado de inversión, no este año ni probablemente el que siga, pero al quitarle un nivel es posible que mande a Pemex a perder el grado de inversión por una calificadora“, apuntó.

El pasado 6 de febrero, el banco redujo la expectativa de crecimiento de México para 2020. El país crecerá 0.5 por ciento, el lugar de su estimación de 0.9 por ciento de diciembre pasado.

“Esperamos que el crecimiento sea del 0.5 por ciento en 2020, ya que todavía no esperamos una recuperación de la inversión y nos preocupa que ñas exportaciones no sean lo suficientemente fuertes como para llevar el crecimiento al 1 por ciento“, señaló el economista.