Un grupo de mujeres que protestó esta tarde contra la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio lanzó bombas molotov a distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero, entre ellos la casa de campaña del político.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo/EL Sur).– Mujeres que protestaron contra la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio lanzaron esta tarde bombas molotov y petardos contra la casa de campaña del político, denunciado por violación sexual y agresiones contra al menos cinco mujeres. También hicieron pintas en el edificio municipal de Chilpancingo, Guerrero, y la Agencia del Ministerio Público del municipio.

Las manifestantes lanzaron gritos de repudio por las calles de Chilpancingo, donde el ahora candidato a Gobernador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene sus oficinas de campaña.

Alrededor de 100 mujeres, vestidas principalmente de negro y morado, marcharon hacia el Tribunal Electoral de la entidad (TEE) para entregar una impugnación contra la solicitud de registro del candidato Salgado Macedonio.

Un grupo de mujeres rompió vidrios en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ayuntamiento municipal, donde también lanzaron petardos y bombas molotov.

Alrededor de 100 mujeres, vestidas principalmente de negro y morado, marcharon hacia el Tribunal Electoral de la entidad. Foto: Jessica Torres, El Sur.

En la movilización cantaron consignas feministas contra los agresores y corearon: “un violador no será Gobernador”; “Félix, escucha, las mujeres no se callan, eres un violador y lo decimos en tu cara”; “ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas”; “no se va a caer, lo vamos a quemar”.

Las inconformes salieron de la alameda Granados Maldonado, tomaron la avenida Juárez, protestaron en el Ministerio Público. En el TEE una de ellas entró al edificio a entregar los documentos de la impugnación.

Las muestras de rechazo de las feministas guerrerenses al también exalcalde de Acapulco y Senador local se dieron justo el día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue fuertemente criticado en Twitter por defender a Salgado Macedonio.

Esta mañana, en su tradicional conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador calificó como “linchamiento mediático” las manifestaciones desde las redes sociales que realizaron ayer –y que este jueves se mantienen– mujeres y colectivas feministas para que el mandatario “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado legalmente al menos por una presunta violación sexual.

El Primer Mandatario dijo que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”. Y lanzó un: “Ya chole”.

Ese #YaChole, acompañado de fuertes críticas a su defensa de Salgado Macedonio, es tendencia esta tarde en Twitter, donde usuarios, principalmente mujeres, reclaman fuerte al Presidente por minimizar con esa frase la violencia contra las mujeres y defender a un presunto violador.

–Con información de Lourdes Chávez, EL Sur.