Gobiernos deben tomar medidas inmediatas para ayudar al sector turístico ante el COVID-19: WTTC

18/03/2020 - 7:41 pm

“No pronto. No en unas pocas semanas”, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pues los retrasos costarían 50 millones de empleos y los daños económicos serían incalculables.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Hacer nada frente a la pandemia de Covid-19 no es una opción. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) recomendó a los Gobiernos tomar medidas drásticas y decisivas para proteger al sector turístico y las más de 320 millones de personas que dependen de él.

“Las empresas de viajes y turismo están desempeñando su papel para proteger a sus empleados. Juntas, estas medidas podrían salvar a un sector que ya se enfrenta al colapso”, afirmó Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

En una carta a los Gobiernos, el Consejo hizo hincapié en el terreno desconocido que supuso el brotes de coronavirus, así como sus impactos internacionales. Pero sobre todo en el riesgo de exposición que es para el sector: 50 millones de empleos están en riesgo en todo el mundo, estimó.

La columna vertebral de las economías internacionales, el sector turístico, está en una lucha por sobrevivir, afirmó el WTTC. Llamó la atención de los Gobiernos debido a que, de acuerdo con sus datos, la rama aporta 10.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y da 320 millones de empleos.

“(El turismo) es responsable de crear uno de cada cinco nuevos empleos y, durante ocho años sucesivos, ha superado el crecimiento de la economía global. Sin Viajes y Turismo, las economías de todo el mundo enfrentan una amenaza existencial”, alertó.

Llamó a tomar medidas inmediatas para lograr garantizar la supervivencia del sector “crítico de creación de empleo”.

“No pronto. No en unas pocas semanas”, solicitó, pues los retrasos costarían millones de empleos y daños incalculables. Para ello propuso tres medidas vitales, aunados a fondos de recuperación locales.

1. Ayuda financiera para proteger los ingresos de los millones de trabajadores del sector turístico.

2. Los Gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías turísticas y a los millones de pequeñas y medianas empresas del ramo para evitar su colapso.

3. Los impuestos gubernamentales, las cuotas y las demandas financieras sobre el sector deben eximirse con efecto inmediato y por al menos 12 meses.

El 10 de marzo el Consejo pospuso la fecha de su cumbre en solidaridad con las medidas tomadas en Europa y Estados Unidos para contener el coronavirus.

Mediante un comunicado, el consejo dirigido por la mexicana Guevara Manzo señaló que la determinación se tomó junto con el Gobierno de Quintana Roo, ya que el evento habría de realizarse en Cancún. La cumbre mundial de turno se iba a realiza del 21 al 24 de abril; sin embargo ahora se realizará en octubre.

En aquél momento, su presidenta pidió a los Gobiernos no sobrerreaccionar sino establecer medidas homólogas. “El 90 por ciento del impacto que se está generando está relacionado a las decisiones que se toman y no al virus como tal [por lo que] es fundamental comunicar las cifras y datos“, apuntó.

Sobre la ausencia de turistas asiáticos, Guevara Marzo estimó un impacto de 20 mil millones de dólares, por cancelaciones de viajes o reservaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas