México

"No hay ruptura con AMLO"

Cárdenas Batel descarta diferencias con el Presidente; no competirá por la CdMx, dice

18/03/2023 - 12:48 pm

Sobre su relación con el Presidente luego de su renuncia, Cárdenas Batel negó que haya una ruptura, como habían señalado políticos de posición y analistas. Aseguro que su relación es “muy buena, de confianza”, que son “amigos y compañeros de hace muchos años”.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Lázaro Cárdenas Batel aseguró que su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador “es muy buena” y que su renuncia se debió al ofrecimiento de un cargo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Dijo que “probablemente” acudirá a la concentración de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cárdenas Batel, quien renunció a su cargo como coordinador de asesores del Presidente, fue entrevistado por medios después de que depositó una ofrenda floral a su abuelo Lázaro Cárdenas en la base del Monumento a la Revolución.

Sobre su relación con el Presidente luego de su renuncia, Cárdenas Batel negó que haya una ruptura, como habían señalado políticos de posición y analistas. Aseguro que su relación es “muy buena, de confianza”, que son “amigos y compañeros de hace muchos años”.

También le agradeció al Presidente la oportunidad de haber colaborado en su Gobierno.

En una imagen del 12 de noviembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sale del salón Tesorería en Palacio Nacional acompañado de parte de su Gabinete: Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia; Lázaro Cárdenas Batel, exjefe de Gabinete; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa, y José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

A la insistencia sobre si había alguna diferencia con el Presidente y el por qué su renuncia se dio un día antes de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, Cárdenas Batel respondió: ”Fue una casualidad de la vida, no hay ningún problema”.

–Se hablaba de que su renuncia estuvo motivada por las críticas que hizo López Obrador sobre la participación de su padre en el movimiento Mexicolectivo, ¿es esto verdad?, cuestionó un reportero.

–La trayectoria de mi parte está perfectamente clara de qué lado ha estado siempre, en defensa de las mejores causas del país, en defensa de las causas populares, en defensa de la democracia, en defensa de un México incluyente próspero, justo, soberano y esto ha sido claro desde siempre, mucho antes del movimiento de 1988 y hasta el día de hoy él va, como lo ha hecho toda la vida, va a seguir expresando sus opiniones, así qué está muy claro que no es alguien a quien le va a considerarse adversario, respondió.

Por último fue cuestionado sobre si planea postularse como Jefe de Gobierno de la Ciudad, como lo fue su padre. “No me lo he planteado”, mencionó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el viernes que su Coordinador de Asesores en la Presidencia de México dejaría su cargo, un día antes de la Conmemoración de la Expropiación Petrolera que llevó a cabo su abuelo, el expresidente y general Lázaro Cárdenas del Río.

El mandatario aseguró que “Lázaro va a trabajar en la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños]”. Además, reiteró su respeto y admiración por su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con quien hace unas semanas tuvo un choque de declaraciones que después se aclaró, así como con su abuelo, a quien considera uno de los mejores presidentes que ha tenido el país.

“A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos con médicos especialistas, como es el caso especial de Cuba”, ahondó López Obrador, quien también dijo que aún “está pendiente” de definir a su sucesor en la Coordinación de asesores.

AMLO elogió a Cárdenas Batel (primero desde la izquierda) como una persona “de primera” y dijo que era parte del relevo generacional de la 4T. Foto: Cuartoscuro

“Respeto también mucho al General Cárdenas, nunca ha habido un Presidente con tanto amor a la gente, sobre todo humilde, él comenzó este movimiento, esta lucha, su padre del ingeniero. Yo me adherí a ese movimiento por el Ingeniero Cárdenas, en Tabasco, desde 1988, él comenzó antes con la Corriente Democrática [dentro del PRI], yo fue candidato a gubernatura por el Frente Democrática Nacional en noviembre de aquel año”, rememoró.

“Entonces los respeto mucho, es precursor. Y Lázaro, de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente, entonces aprovecho para aclarar eso. Él va a seguir haciendo política, es de los que va a sustituirnos, es parte del relevo generacional”, completó el mandatario.

De acuerdo con López Obrador, Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, “tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la CELAC” para establecer “una especie de secretariado permanente (…) que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos, las decisiones que tomamos, de manera conjunta”.

“Desde luego, tiene una muy buena relación con nosotros, pero también con [el Presidente de Brasil] Lula, son amigos, con Alberto Fernández, [Gustavo] Petro, la señora Xiomara [Castro], Miguel Díaz-Canel, su esposa de Lázaro es de Cuba”, indicó el AMLO.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas