El gobierno de EU enfrenta demanda colectiva por haber retenido ilegalmente a miles de migrantes que piden asilo

18/04/2014 - 1:21 pm

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Miles de inmigrantes que buscan protección en los Estados Unidos han pasado meses en prisión esperando a que el gobierno determine si sus casos legítimos, a pesar de que las regulaciones dicen que deberían recibir una decisión en de 10 días, de acuerdo a una demanda colectiva presentada ayer jueves.

La demanda, que fue presentada por dos capítulos de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de California, con sede en Chicago, afirma que el gobierno violó la ley e innecesariamente ha gastado decenas de millones de dólares de los contribuyentes con las retención de migrantes, consigna la prensa de Estados Unidos este viernes.

Las dos organizaciones tienen un fuerte peso en la vida civil y entre los activistas estadounidenses.

La periodista Kate Linthicum, de Los Ángeles Times, afirma hoy que la administración Obama ha dado prioridad a la expulsión de los delincuentes que reinciden en regresar a Estados Unidos y no son elegibles para las audiencias ante un juez de inmigración. Pero los que dicen que tienen temor de persecución o tortura en su país de origen sí tienen una garantía de audiencia con un oficial de asilo.

Las regulaciones del gobierno dicen en 10 días, los solicitantes deben recibir una decisión sobre si procede o no la causa.

La demanda, que es reseñada por Los Ángeles Times y otros medios, fue presentada ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, alega el gobierno violó la ley en miles de casos, con personas a las que hizo esperar en prisión durante muchos meses para una decisión sobre su caso.

En algunos casos, esa espera duró hasta un año.

La demanda dice que los datos del gobierno muestran que el tiempo de espera promedio para una decisión es de 111 días. Y esto no afecta sólo a los mexicanos.

Las autoridades de inmigración han sido abrumadas en los últimos años por un aumento de los solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos, detalla la periodista Kate Linthicum. En los últimos cinco años, el número de personas detenidas en la frontera que dicen que no pueden regresar a sus hogares porque temen por su seguridad se ha multiplicado por siete: de poco menos de 5,000 a más de 36,000.

El 11 abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “su profunda preocupación” por el hallazgo de 110 inmigrantes en situación irregular que estuvieron retenidos contra su voluntad en una pequeña casa en Houston (Texas). Según recordó la CIDH en su comunicado, los inmigrantes fueron rescatados el pasado 19 de marzo después de que la policía fuera alertada de su presencia en dicho inmueble.

“La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó del hallazgo de 95 hombres y 15 mujeres en la casa. Los migrantes procedían principalmente de México, Guatemala, El Salvador y Honduras y sus edades oscilaban entre los 5 y los 47 años, entre los cuales se encontraba una mujer embarazada y 17 niños”, explicó la Comisión.

El comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, afirmó que “en un caso como este, las autoridades estadounidenses deben garantizar la aplicación y el acceso a medidas adecuadas para identificar a las personas que requieran protección internacional”.

OBAMA PEOR QUE BUSH

El 7 de abril se dio a conocer una investigación realizada por el diario estadounidense The New York Times –con datos oficiales– que muestra que la administración federal a cargo de Barack Obama endureció sus políticas migratorias, mientras que el discurso decía otra cosa. Los indocumentados mexicanos son deportados en mayores números hoy que en el pasado, y por causas menores; además, ahora se les fincan cargos criminales que los inhabilitan para volver a Estados Unidos.

La investigación es una sorpresa; Obama ha hablado de aligerar la presión contra los migrantes y su discurso, de orientación demócrata, se inclina por la tolerancia para quienes llegan desde otros países.

Pero los datos duros muestran que Obama ha sido peor con los inmigrantes que George W. Bush, un republicano con imagen de intolerante y conservador. El Times dijo que durante la administración Obama las deportaciones tomaron un ritmo récord.

El Presidente estadounidense ha dicho que el gobierno va por “criminales, pandilleros, personas que están haciendo sufrir a la comunidad; no estudiantes, no gente que está aquí sólo porque están tratando de encontrar la manera de alimentar a sus familias”.

“Pero un análisis de The New York Times sobre los registros internos del gobierno muestra que desde que el Presidente Obama asumió el cargo, dos tercios de los casi dos millones de casos de deportación involucran a personas que habían cometido infracciones menores, incluyendo violaciones de tráfico, o no tenía antecedentes penales en absoluto. El veinte por ciento –o aproximadamente 394,000– de los casos se trató de personas condenadas por delitos graves, incluidos los delitos relacionados con las drogas”.

Las deportaciones se han convertido en uno de los temas nacionales más polémicos de la presidencia de Obama, y un examen de los antecedentes de la administración muestra cómo hubo una desconexión entre la meta del Presidente y la realidad, señaló el diario.

Diversos estudios de registros en la Corte Federal de Estados Unidos, así como los informes anecdóticos de los últimos años, han suscitado preguntas acerca de quiénes están siendo deportados por las autoridades de inmigración, dijo el trabajo realizado por Ginger Thompson y Sarah Cohen. El análisis se basa en datos del gobierno que cubren más de 3.2 millones de deportaciones en cerca de 10 años; fueron obtenidos bajo el Freedom of Information Act (solicitud de información directa a una dependencia), y proporcionan un retrato más detallado de las deportaciones llevadas a cabo por la administración Obama.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas