México

Jorge Torres, exgobernador de Coahuila, es liberado; la FGE espera información de EU

18/09/2021 - 9:58 pm

La Fiscalía de Coahuila está en espera de información de Estados Unidos sobre el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, para definir si lo imputará por delitos de corrupción.

Saltillo, 18 de septiembre (Vanguardia).– La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sigue en espera de documentos que solicitó a Estados Unidos para definir si acusará, o no, al exgobernador Jorge Torres López por delitos de corrupción durante su paso por el Gobierno de Coahuila.

“Hemos recibido una parte de la información que solicitamos a EU, particulamente lo que se refiere a la sentencia, en la que de alguna forma se hace mención a las declaraciones que hizo en la audiencia anterior, en la que se asume que recibió algunos emolumentos [remuneraciones adicionales] para favorecer algunas operaciones comerciales o de compra venta [en Coahuila]”.

“Estamos en espera todavía, porque ampliamos la solicitud, o precisamos la solicitud, que son esas declaraciones las que nos interesan para saber si esa aceptación es en forma tal que pueda ajustarse a algún tipo penal [en México], que pueda ser por ejemplo el cohecho. No las hemos recibido, y en cuanto las tengamos habremos de determinarlo para saber si lo judicializamos y le imputamos algún delito”, expuso el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila. Foto: Vanguardia.

Respecto al paradero del exgobernador, titular del Poder Judicial del estado comentó que solo tienen conocimiento de que estaría en Saltillo después de que fue liberado por las autoridades estadounidenses tras ser sentenciado a tres años de prisión en Texas.

LIBERAN A TORRES LÓPEZ

Tras recibir su sentencia de 36 meses de prisión en el estado sureño de EU, por el delito de conspiración para lavado de dinero, el exgobernador fue liberado y trasladado a Saltillo, donde lleva aproximadamente dos semanas desde su vuelta a la ciudad, señalaron fuentes cercanas a la familia al medio Vanguardia.

De acuerdo con la información publicada ayer por el medio, el exmandatario habría quedado libre en El Paso, Texas, a donde familiares cercanos —un hermano de su esposa, Carlota Llaguno— enviaron un avión para recogerlo y traerlo a la capital de Coahuila.

El pasado 23 de junio, la Jueza Nelva González, de la Corte Sur de Texas, sentenció al exmandatario coahuilense a 36 meses de prisión, tras un largo proceso que comenzó en noviembre de 2013, cuando se abrió una investigación contra él y Javier Villarreal por cuatro cargos criminales.

Lo anterior, luego de que Torres López se declarara culpable el 18 de junio de 2020, acción ante la cual “usualmente la Fiscalía accede a reducir el castigo del inculpado”, según la Enciclopedia Legal del Instituto de Información Legal (LII), de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, consultada en ese momento por Vanguardia para comprender su situación jurídica.

Además, según la información pública de la Corte Sur de Texas, la sentencia tiene la posibilidad de ser recortada, al tomar en cuenta el tiempo que Torres López ya había pasado en la cárcel en espera de su proceso judicial, restándole —al momento de la resolución judicial— alrededor de ocho meses de pena, dependiendo de su buena conducta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas