Torres pide el voto para mantener a Guatemala con “unidad” y en “paz”

18/10/2015 - 8:36 pm

Guatemala, 18 oct (EFE).- La ex primera dama Sandra Torres, candidata a la Presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió hoy el voto para dar un mensaje “de unidad y paz” porque es lo que “necesita” el país.

“No podemos seguir divididos. Tenemos que estar unidos, porque la unidad hace la fuerza. Y el próximo domingo vamos a demostrar que la fuerza de los pobres está presente”, proclamó Torres en un mitin celebrado en el municipio capitalino de Mixco.

La ex empresaria del textil, de 58 años, se comprometió con la ciudadanía y en general con los más pobres al asegurar que de ganar el próximo 25 de octubre tratará “a todos por igual”, con especial atención a las personas que sufren “mucha necesidad”.

“Si ustedes me ayudan y me apoyan a ganar la Presidencia, desde el 14 de enero de 2016 vendrá de regreso la bolsa solidaria”, anunció entre vítores en referencia a una medida social que impulsó como primera dama durante el gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012).

Asimismo, dijo que apoyará con capacitación a las madres solteras y a las viudas para que puedan alcanzar un “empleo digno”, y avanzó que reconstruirán las escuelas públicas para que sean “dignas” porque la gratuidad y la calidad de la educación es “constitucional” y está en “ley”.

“En mi Gobierno yo les garantizo a los niños su desayuno y almuerzo”, sostuvo, y añadió que todas estas propuestas están incluidas en su plan de Gobierno al afirmar que ella “sí” tiene un programa.

“Yo no voy a llegar a improvisar, yo sé lo que tengo que hacer desde el primer día porque para hacer Gobierno hay que tener experiencia”, dijo en referencia a su rival, Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), aunque sin hacer una mención explícita.

Pidió ante unas 2.000 personas que “no se dejen engañar ni manipular” por Morales, un candidato que, en su opinión, “no tiene conocimiento de Estado”.

“Guatemala no es una comedia, Guatemala es una verdadera tragedia”, señaló en referencia a la anterior profesión de Morales, actor.

Durante su discurso, reiteró que de alcanzar el poder reducirá los precios de la canasta básica, abrirá los mercados para generar “competencia” porque en Guatemala “hay mucha injusticia” y algunos precios, como la luz o la carne, están “elevadísimos”.

Además, dijo que continuarán “los destacamentos militares” para ayudar a reducir los índices de violencia, en un país situado por organismos internacionales entre los más violentos del mundo, con una media diaria de 16 asesinatos.

Torres incidió en que todas estas medidas ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las familias de todo el país, que atraviesan situaciones muy críticas, sin una casa digna, un empleo o acceso a derechos básicos como la educación o la sanidad.

Más de 7,5 millones de ciudadanos están convocados de nuevo a las urnas por el Tribunal Supremo Electoral para elegir al jefe de Estado que deberá asumir el 14 de enero de 2016.

El ganador sustituirá a Alejandro Maldonado Aguirre, quien asumió la Presidencia el 3 de septiembre pasado para terminar el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció por denuncias de corrupción contra él que ahora lo mantienen en prisión preventiva. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas