México

"No era lo correcto"

AMLO celebra que padres hayan retirado amparos contra la entrega de LTG en Chihuahua

18/10/2023 - 12:02 pm

El Presidente señaló que los padres y madres desistieron porque se dieron cuenta que no era correcto lo que hacían.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que los padres y madres de familia de Chihuahua hayan retirado los amparos con los que impedían la distribución de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2023-2024.

“Acaba de darse una cosa importantísima en Chihuahua. No se permitía la distribución de los Libros, quienes presentaron los amparos se desistieron porque se dieron cuenta que no era correcto lo que estaban haciendo, y ya se están distribuyendo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Felicidades a estas personas, a estos padres que se desistieron de estos amparos y a los padres de familia que estaban demandando los Libros para sus hijos y a los maestros que lucharon para que se distribuyeran los Libros”, agregó López Obrador.

CORTE DESECHA CONTROVERSIA DE CHIHUAHUA

El pasado 4 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había desechado la controversia del estado de Chihuahua en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos.

Por unanimidad, las y los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia el pasado 18 de agosto, la cual impugnó la decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.

En Chihuahua hay unos 40 mil maestros, cinco mil 913 planteles escolares y se cuenta con más de 700 mil alumnos de educación básica: SNTE. Foto: Rocío Gallegos, LaVerdad

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y la Ministra Margarita Ríos-Farjat estuvieron de acuerdo.

En el proyecto, en el cual se analizó el recurso de queja constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua, de la panista Maru Campos, se indicó que era innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso, así como los agravios propuestos”.

“En virtud de que el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua carece de interés legitimo para promover la controversia constitucional planteada. […] Se revoca el acuerdo recurrido y, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala.

El Gobierno de María Eugenia Campos Galván bloqueó la entrega de los materiales educativos al inicio del ciclo escolar con un recurso que fue desechado por la SCJN. Foto: Rocío Gallegos, La Verdad.

DOCENTES EXIGEN LOS LIBROS DE TEXTOS

El pasado 15 de octubre, más de tres mil trabajadores de la educación de Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua se concentraron por más de cinco horas frente a la sede local del Poder Judicial de la Federación para manifestar su rechazo a los dos nuevos amparos por los que el Gobierno de Chihuahua volvió a frenar la distribución de los Libros de Texto.

“Estamos luchando por que nos entreguen los Libros de Texto, que es un derecho de nuestros alumnos”, dijo la profesora de la escuela Pascual Ortiz Rubio, quien lleva más de 30 años dando clases y asegura nunca había ocurrido que un Gobierno bloqueara la entrega de libros a los estudiantes.

El Gobierno estatal había frenado otra vez la distribución de libros de texto desde el pasado miércoles 11 de octubre. Foto: Rocío Gallegos, LaVerdad

De acuerdo con datos del SNTE, en Chihuahua son unos 40 mil trabajadores de la educación, hay cinco mil 913 planteles escolares y se cuenta con más de 700 mil alumnos de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

El Gobierno de Chihuahua había frenado otra vez la distribución de Libros de Texto desde el pasado miércoles 11 de octubre, luego de que juzgados federales dieron entrada a la solicitud de dos amparos promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia contra la entrega de Libros de Texto Gratuitos en las escuelas del estado.

La Secretaría de Educación y Deporte estatal dijo que un Tribunal federal les ordenó detener la distribución que apenas iniciaron el pasado 9 de octubre.

La dependencia detalló que se trata de dos juicios de amparo en los que ambos jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada y frenar la entrega de Libros que iniciaron esta semana, a casi dos meses del inicio de clases.

-Con información de La Verdad

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video