Hombre desaparece en Durango durante operativos de la Marina, denuncia familia

18/11/2015 - 5:23 pm

Pedro López Trujillo busca a su hermano Roberto, de 44 años de edad, desapareció hace más de 40 días durante los operativos de la Secretaría de Marina (Semar) en la sierra de Tamazula, Durango, para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La familia de Pedro Rodríguez Trujillo se sumo a las manifestaciones por las cientos de personas desplazadas de diferentes comunidades de la sierra de Durango y Sinaloa. Foto: Noroeste
La familia de Pedro Rodríguez Trujillo se sumo a las manifestaciones por las cientos de personas desplazadas de diferentes comunidades de la sierra de Durango y Sinaloa. Foto: Noroeste

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- Roberto López Trujillo, de 44 años de edad, desapareció en los días de octubre en que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron operativos de búsqueda en la sierra de Tamazula, Durango, para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Durante 40 días, su hermano Pedro lo ha buscado en la sierra y en los servicios médicos forenses. Ha preguntado a sus vecinos, a sus ex compañeros de trabajo y a sus amigos. Pero la búsqueda ha arrojado resultados inútiles, no lo ha encontrado.

Ayer se sumó a la manifestación que realizaron los familiares de víctimas de desaparición forzada en la explanada del Gobierno del Estado, y a partir de hoy emprenderá otra búsqueda en las penitenciarias, en los archivos que enlistan a las personas incriminadas por cometer algún delito.

Pedro López cuenta que su hermano escapó de la zona donde los marinos realizaban los operativos de seguridad. Tenía seis noches viajando por la sierra, caminando entre los cerros y el monte. A la sexta luna, él y sus ocho compañeros fueron atacados por armas de fuego.

“Él venía huyendo, así como todos salieron huyendo otros. Él venía junto con otras ocho personas. Y al llegar al río donde le dicen ‘la Boquilla’, ahí fue donde le dispararon a él. Fueron los marinos los que le dispararon. Dicen que los marinos pegaron 200 balazos”, denuncia.

“Yo no encontré evidencia, casquillos, ni nada. Y uno que se quedó más cerca de él, dice que escuchó que lo golpeaban, que un helicóptero se lo llevó”, narra.

Acusa a los elementos de seguridad de la desaparición involuntaria de su familiar.

“Sí son los marinos”, señala, “porque gritaron que eran los marinos. Y yo fui a los siguientes días, fui al lugar de los hechos, revisé todo y no había nada. Pero ahí estaban los marinos, y no había más que puros marinos. No podía haber malandrines, los malandrines salieron”.

El denunciante dice que ha recibido información de que Roberto López fue herido por proyectiles de arma de fuego en el rostro y en la pierna, aunque aclara que no puede comprobarlo.

“Mi hermano no llevaba arma. Ninguno de ellos lleva arma. Ni andaba ‘empercherado’, ni ‘pinto’, ni nada. Es gente que va y trabaja, como todo el mundo. Normal. No es gente mala”, expresa.

López ha solicitado información a la Semar sobre su hermano, pero no ha recibido respuesta. “Si lo tienen o no lo tienen, no han querido decir la verdad”, denuncia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video