Frente frío 13 provocará bajas temperaturas y lluvias en la mayor parte del país; “Iota” ya es baja presión

18/11/2020 - 10:44 am

La Conagua informó que las bajas temperaturas persistirán en la mayor parte del país, y debido a “Iota”, las lluvias torrenciales se esperan en todo el sureste mexicano. 

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 13 se extenderá con características de estacionario, por lo que se esperan bajas temperaturas en la mayor parte del país, y lluvias torrenciales en todo el sureste mexicano, sobre todo en la Península de Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que aunado a esto, “Iota” se degradó a baja presión remanente y se encuentra en tierra sobre Centroamérica, por ello, las lluvias persistirán.

“La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país”, informó.

Pidió a la población estar pendiente sobre todo en zonas donde es propenso el reblandecimiento del suelo y el riesgo de deslaves, el desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, pues las tormentas no han parado desde hace semanas.

“Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, añadió.

“IOTA” SE DEGRADA

Como se mencionó, “Iota” se degradó a baja presión remanente y actualmente se localiza a 70 kilómetros de El Salvador y a 425 kilómetros de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

“A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical “Iota” se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros al este de La Libertad, El Salvador, y a 425 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala”, informó.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 20 kilómetros por hora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas