Activistas se oponen a la charrería como Patrimonio Cultural en Coahuila por crueldad contra animales

18/12/2014 - 12:00 am
Fotoreportaje de rodeo
Estos hombres a caballo realizan suertes en el ruedo desde la manga del lienzo al son de la musica con la marcha de Zacatecas: Cala de Caballo, Piales en el Lienzo, Colas, Jineteada de Toro, Terna en el Ruedo, Jineteada de Yegua, Manganas a Pie, Paso de la Muerte y Charro Completo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).-El Congreso de Coahuila votará para convertir la Charrería un Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado con la iniciativa del Diputado local, Ricardo López Campos, también Coordinador de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Esta práctica de equitación que incluye formas de jaripeo, es considerada también como un “deporte cruel con los animales”, ya que son grupos que supuestamente lucran con el sufrimiento y cautiverio de animales, según declaró la organización defensora de animales AnimaNaturalis.

“Con esta propuesta, el legislador Ricardo López deja en evidencia que legisla conforme a gustos personales o presionado por grupos minoritarios de empresarios que lucran con el sufrimiento y cautiverio de animales, dejando de lado su labor principal, que es velar por el desarrollo integral de la sociedad”, explicó la organización mediante un comunicado.

En Twitter por lo pronto se comenzó una campaña de lluvia de mensajes de diversos usuarios que incluían el Hashtag #NoaLaCharrería dirigidos al Diputado y al Gobernador actual del estado, Rubén Moreira Valdez, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las muestras de inconformidad fueron apoyadas en esta red social por personalidades como la actriz Vanessa Bauche y el conductor de televisión Marco Antonio Regil.

En estados como Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas esta actividad conocida como el “deporte nacional” se lleva a cabo constantemente desde hace décadas y han buscado hacer este nombramiento como patrimonio de manera que continúe practicándose en futuras generaciones.

Desde febrero de 2009 se pretende exhortar al Ejecutivo Federal por parte de la Cámara de Diputados para impulsar una legislación que beneficie al gremio de la charrería para su conservación, fomento y difusión.

En agosto, Coahuila se convirtió en el décimo segundo estado en prohibir el uso de los animales en los circos tras la aprobación por unanimidad en el Congreso de Coahuila. Aunque esta medida ya fue adaptada en una legislación federal que aplica para todo el país, sin embargo no se incluyeron más actividades que incluyen animales como la tauromaquia, peleas de gallos y la charrería.

Luego de que la prohibición de animales en circos fuera aprobada en el Distrito Federal, algunos empresarios cirqueros reclamaron la exclusión de las corridas de toros y la charrería de esta legislación.

Aunque los espectáculos circenses tendrán que adaptarse,  la “fiesta taurina” está considerada como Patrimonio Inmaterial Cultural en cinco estados mientras que se encuentra prohibida esta actividad en dos estados de la república.

“Desde AnimaNaturalis pedimos al diputado Ricardo López Campos y al gobernador Rubén Moreira escuchar la voz de la mayoría de la sociedad que pide tener un estado libre de violencia y empático con todos los seres sintientes, y no aprobar como patrimonio cultural una actividad cruel con los animales”, expresó la organización con sede en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas