El frente frío número 23 mantendrá evento “Norte” en el Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento y oleaje altos.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana  que debido al frente frío número 23, cuyo recorrido cubrirá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, habrá lluvias de fuertes a intensas en los estados que conforman esta región.

En Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se mantendrán lluvias muy fuertes con posibles descargas eléctricas, y en los estados de Puebla, Yucatán y Guerrero se producirán chubascos y lluvias aisladas, según reportó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la masa de aire polar que empuja al frente sostendrá evento “Norte” -fenómeno meteorológico recurrente en invierno y otoño-, en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento entre los 50 y 100 kilómetros por hora, además de un oleaje que llegará hasta los 5 metros de altura.

Lo que respecta a las zonas montañosas del norte, centro y oriente del territorio nacional, se tiene previsto un ambiente frío a muy frío, así como la probabilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas altas del oriente durante las primeras horas del día.

De acuerdo al comunicado del SMN, el pronóstico de las temperaturas máximas para hoy será de 30º a 45ºC en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; mientras que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas habrá temperaturas mínimas menores y heladas de -5ºC; en las sierras de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, las temperaturas mínimas se mantendrán de -5º a 0ºC.

La Conagua seguirá informando a través del Servicio Meteorológico Nacional, el desarrollo de estos fenómenos ambientales en su cuenta oficial de Twitter y en sus sitios de internet.