Economía

La CFE desmiente aviso que alerta por apagones en 12 estados de 6 a 11pm. La información es “FALSA”

19/02/2021 - 5:56 pm

La CFE desmintió en redes que se tengan contemplado realizar cortes de luz desde las 18:00 horas de esta tarde.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió un supuesto boletín de la empresa donde se informa que este viernes, a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas, 12 estados del país tendrían cortes de luz.

Las entidades que supuestamente sufrirían esos cortes, debido a “la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noroeste del país”, dice el falso boletín, son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Sin embargo, esta misma tarde la CFE aclaró que es información es completamente FALSA.

“Circula información FALSA sobre supuestos cortes al suministro eléctrico. Infórmate únicamente a través de nuestras cuentas oficiales”, aclaró la Comisión Federal de Electricidad desde su cuenta oficial de Twitter.

CFE LLAMA A AHORRAR ENERGÍA

El Gobierno de México llamó desde ayer a su población y a las empresas a moderar el consumo de energía, incluso con paros técnicos, para evitar que halla escasez de electricidad luego de que, por las tormentas invernales inéditas, en Estados Unidos –sobre todo en Texas– se redujeran las exportaciones.

“Lo que sí queremos es que nos ayuden, lo pueden hacer. No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencia que ni siquiera son empresarios en sentido estricto y de todos lo que han medrado, de todos los que se han dedicado a saquear. Tenemos toda la presión”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman ‘los picos’ que pueden ir estos periodos de 6 de la tarde a 11 de la noche. De 6 a 11 que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, agregó el mandatario.

El Gobierno de México llamó a ahorrar energía con una campaña en redes con frases como “apoya un poco, apaga un foco”.

Por su parte, la CFE informó que ha inyectado hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia suscitada por el congelamiento de los ductos de gas desde Texas, que llevó a un apagón masivo en el norte del país.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició desde ayer por la tarde (martes) la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación”, informó el miércoles el organismo en un boletín.

Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero se conoció la emergencia decretada en Texas y se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles -como diésel y carbón- y en garantizar el suministro de gas ante los “problemas de inyección” desde Estados Unidos.

La CFE ejecutó “las acciones comerciales necesarias” para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrarían por los puertos mexicanos de Manzanillo, en el Pacífico, y Altamira, en el Golfo de México, informó el boletín.

Con esta decisión, se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de más de dos mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con dos mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Además, en los últimos días se han llevado a cabo cortes de luz programados en 23 estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas