Ignacio Mier, Morena

Mier pide voto de confianza para Comité Evaluador de aspirantes a consejeros del INE

19/02/2023 - 3:04 pm

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hace votos para que se elijan a los cuatro consejeros y consejeras más comprometidos con la democracia.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió este domingo darle un voto de confianza al Comité Técnico Evaluador del proceso para la próxima elección de los cuatro consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE). Dentro de este proceso también deberá ser elegido el presidente de este organismo.

“Yo le pido a todos que le demos toda la confianza al Comité Evaluador para que pueda desarrollar sin presiones de ningún tipo su trabajo”, solicitó Mier.

 

El jueves pasado, la Jucopo tomó protesta a los integrantes de dicho Comité, el cual está integrado por María Esther Azuela Gómez, Sergio López Ayllón, Ernesto Inzunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila.

“Merecen nuestro respeto, la buena voluntad de que saquen adelante este proceso selectivo de consejeros para el beneficio de México. Espero que así sea y que todos seamos solidarios con la democracia en México”, agregó el legislador.

Ignacio Mier, Morena, Cámara de Diputados
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Mier Velazco hizo votos para que se elijan a los cuatro consejeros y consejeras más comprometidos con la democracia y principales defensores de los principios en materia electoral.

La integración del Comité Técnico de Evaluación es con el fin de que se elijan los mejores perfiles de las próximas consejeras y consejeros del INE, que estos apliquen evaluaciones y propongan a los finalistas que podrían formar parte del órgano electoral. Asimismo, tendrá quórum con cuatro de los siete integrantes, logrando la mayoría en las decisiones que se tomen.

En diciembre pasado, tres nombres que propondría Ignacio Mier fueron filtrados y revelados de forma extraoficial, todos afines a Morena: Enrique Galván Ochoa, Andrés Norberto García Repper y Evangelina Hernández Duarte.

Este proceso fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, con 473 votos a favor, cero en contra y una abstención, por lo que quedó modificado el procedimiento de la nueva convocatoria para elegir a las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2023-2032.

La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país.
La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Hasta el 23 de febrero, los aspirantes podrán llevar a cabo sus registros y entregar la documentación correspondiente para aspirar a ocupar un cargo en el Consejo del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas