La Alcaldesa de Guayaquil ordenó el despliegue de vehículos al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. En el avión solo iba la tripulación y pretendía recoger a europeos varados en Ecuador.

 Ecuador, 19 de marzo (SinEmbargo).– Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, movilizó una docena de camionetas oficiales al aeropuerto para impedir el aterrizaje de un vuelo procedente de España.

Viteri ordenó el despliegue de los vehículos al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para bloquear la pista e imposibilitar el aterrizaje del vuelo IBE6453. “Sí, asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad y lo haré una y mil veces”, admitió la Alcaldesa.

“¿Cómo es que el mismo Gobierno que dice que nadie entra y nadie sale en la provincia del Guayas, autoriza hoy […] que llegue un vuelo de Iberia con 11 tripulantes”, cuestionó Viteri en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En otros videos difundidos desde la aeronave, se observa a más de quince vehículos estacionados sobre la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir el aterrizaje. El avión pretendía repatriar a unos 200 europeos varados en Ecuador y no viajaba con pasajeros, sino únicamente con la tripulación.

Según informó Viteri, en el vuelo procedente de Madrid venían 11 tripulantes que “se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana”.

La decisión de Viteri se informó horas después de que el Gobierno de Lenín Moreno anunciara el toque de queda en Guayas, ya que esta provincia de la región Litoral de Ecuador concentra 119 de los 155 casos confirmados de coronavirus en el país suramericano.

Usuarios de redes sociales tuvieron opiniones encontradas ante las acciones de la Alcaldesa. Mayoritariamente, las personas aplaudieron la acción de la mandataria al priorizar la seguridad de la ciudad. Sin embargo, otros comentaron que los actos de Viteri deben ser castigados por las autoridades.

Viteri también cuestionó al Gobierno Federal por presuntamente trasladar a 200 extranjeros a Guayaquil para tomar un vuelo y salir del país. “¿Qué tipo de responsabilidad es llamar a europeos, que son los que están en el aeropuerto, llamarlos de donde estaban para que se congreguen en la ciudad donde estamos viviendo el más alto riesgo de coronavirus”, dijo.

ABREN INVESTIGACIÓN
Tras el impedimento al aterrizaje de la aeronave de Iberia en Guayaquil, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación previa, según informó la dependencia.

Además, el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador emitió un breve comunicado para deslindarse de la decisión de la Alcaldía y rechazar “cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”.

El texto oficial recalca que las acciones tomadas por la Alcaldía de Guayaquil “dificultan la actividad aérea planificada” dentro de la contingencia por el virus, y responsabiliza a Viteri por “la falta de vuelos de emergencia” autorizados para llevar a ciudadanos extranjeros a sus destinos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.