Video

VIDEO: López-Gatell pide frenar agresiones a médicos por COVID-19; “ellos los pueden salvar”, dice

19/04/2020 - 5:17 pm

“No tema, al contrario. Esas personas que usted ve son profesionales de la salud, y están salvando vidas; y le pueden salvar la vida a usted, a mí, y a cualquiera que pueda estar en una situación grave, por esta enfermedad o cualquier otra. Merecen respeto, pero además, son necesarios, indispensables para nuestro país. Por favor, cuídenlos, cuidémoslos todos”, destacó Hugo López-Gatell ante las agresiones que ha recibido el personal médico por la pandemia del coronavirus.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell emitieron un mensaje a la población con la finalidad de erradicar la violencia y discriminación que recientemente ha sufrido el personal médico a causa de la pandemia del COVID-19.

Mediante un video compartido en las redes sociales de López-Gatell Ramírez, ambos funcionarios se dijeron preocupados ante las agresiones de las que es objeto el personal médico en las calles. Y aseguraron que merece respeto por el simple hecho de ser seres humanos.

“Trabajadores de salud están siendo discriminados, inclusive, no aceptados por parte de la población”, señaló el Secretario Alcocer Varela.

“Nos preocupa mucho el trato que están recibiendo en algunos lugares del país, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros. Todo el personal que trabaja en los hospitales y clínicas merecen respeto como seres humanos, pero, además, no tiene razón alguna el que se les considere como una fuente especial de contagio”, secundó Hugo López-Gatell.

Alcocer Varela reconoció que ante la pandemia, puede surgir tensión y angustia entre las personas, y eso mismo provoca que los médicos y enfermeras sean agredidos.

“Es una situación de tensión, de angustia, ante una situación que no se conoce. El trabajador de la salud recibe esas agresiones, debido precisamente a la angustia que genera este desconocido agente”, apuntó el Secretario.

Por su parte, López-Gatell admitió que ellos [el personal médico] corren un riesgo adicional pues están en contacto con pacientes infectados con el coronavirus; empero, aclaró que no por eso son la fuente de propagación.

El Subsecretario instó a la ciudadanía a no agredir a médicos o enfermeros si se encuentran con algunos de ellos en la vía pública, e insistió en que el uniforme que usan no son foco de contagio.

“Si usted ve en la calle, en la vía pública a un médico, a un enfermero, que los reconoce por su uniforme, no piense que de ahí se le va a contagiar el COVID”, dijo el funcionario.

“La circulación del virus está en todo el país, y no son las personas que están cuidando a los pacientes de donde proviene la fuente de infección”, añadió el vocero del Gobierno federal en temas del SARS-CoV2.

Finalmente, reconvino a los ciudadanos para respetar a los profesionales de la salud, pues ellos nos pueden salvar la vida.

“No tema, al contrario. Esas personas que usted ve son profesionales de la salud, y están salvando vidas; y le pueden salvar la vida a usted, a mí, y a cualquiera que pueda estar en una situación grave, por esta enfermedad o cualquier otra. Merecen respeto, pero además, son necesarios, indispensables para nuestro país. Por favor, cuídenlos, cuidémoslos todos”, concluyó.

En últimas fechas, decenas de médicos y enfermeras han sido objeto de agresiones por parte de algunas personas que consideran son una fuente de contagio del COVID-19.

Algunos han sido rociados con cloro, mientras que a otros les han arrojado café hirviendo; a otros más les han negado el servicio en diversos establecimientos, o incluso los han corrido de sus viviendas. Por lo que, en repetidas ocasiones, las autoridades de Salud de México han exhortado a la ciudadanía a no agredir al personal médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video