De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales 2019, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor superficie afectada por el fuego, ya que representan el 73 por ciento del total nacional.

En el documento elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se detalló que 31 por ciento de los incendios forestales fueron causados de forma intencional, 22 por ciento ocurrieron por actividades agrícolas, 12 por ciento por fogatas, 10 por ciento por actividades agropecuarias, y de otro 10 por ciento se desconoce el origen que los provocó.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– En lo que va de este 2019, se han registrado cinco mil 106 incendios forestales en los 32 estados del país, los cuales han afectado una superficie de 242 mil 485 hectáreas. El Estado de México es la entidad que ha presentado más siniestros este año, con mil 336; le sigue Michoacán con 549; la capital con 468, Puebla con 324; Chiapas con 297; Tlaxcala con 293; Jalisco con 281; Chihuahua con 229; Oaxaca con 164, y Veracruz con 162.

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales 2019, 36 de todos los incendios reportados en el país fueron de impacto severo, 223 de impacto moderado y cuatro mil 847 de impacto mínimo. Los daños más graves requieren un tiempo de recuperación de más de 10 años, mientras que las afectaciones moderadas necesitan de un periodo de cinco a 10 años, y las mínimas tomarán entre uno y dos años.

Gráfico de SinEmbargo con datos de la Semarnat.

En el documento elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se precisó que Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor superficie afectada por el fuego, ya que representan el 73 por ciento del total nacional.

Gráfico de SinEmbargo con datos de la Semarnat.

Asimismo, se detalló que 31 por ciento de los incendios forestales fueron causados de forma intencional, 22 por ciento ocurrieron por actividades agrícolas, 12 por ciento por fogatas, 10 por ciento por actividades agropecuarias, y de otro 10 por ciento se desconoce el origen que los provocó.

Entre los factores que pudieron causar el resto de las llamas, se encuentran los fumadores, la realización de otras actividades productivas, los cazadores, la quema de basureros, los residuos de aprovechamiento forestal, razones naturales, transportes, limpias de derecho de vía, festividades y rituales. Para combatir el fuego en todo el país, del 1 de enero al 16 de mayo de 2019, se ha contado con la participación de 194 mil 540 días/hombre.

Según el último reporte diario compartido por Conafor hace dos días, hasta ese momento tenían registrados 110 incendios forestales en 20 entidades, de los cuales, 60 estaban activos, 26 se encontraban en proceso de liquidación, y 24 estaban totalmente apagados.

UNA SEMANA DE ALERTA AMBIENTAL 

El Valle de México vivió esta semana entre alertas y contingencias ambientales, debido a que la calidad del aire que prevaleció fue mala ante el incremento de partículas PM2.5 que se desató a raíz de una serie de incendios registrados durante los últimos días en la zona.

El mes con más propensión para que se den incendios forestales es mayo. Foto: Twitter, @CONAFOR.

Dichas partículas son residuos microscópicos, sólidos o líquidos, que se encuentran esparcidos en el aire y que son generados por las tolvaneras, incendios, emisiones industriales y vehiculares.

En la semana del 10 al 16 de mayo, se presentaron 348 incendios forestales en 22 entidades federativas, lo que ocasionó daños en 36 mil 679 hectáreas.

En el reporte más reciente, emitido por la Semarnat y la Conafor, se señaló que de nueva cuenta el Estado de México fue la entidad que encabezó la lista como el principal foco rojo por el fuego, ya que en ese periodo reportó 140 siniestros.

Dentro del ranking, continuó Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Durango, con 53, 35, 16, 15, 13, 12 y 10, respectivamente.

El mes de mayo es cuando se presentan el mayor número de incendios forestales. Foto: Twitter, @CONAFOR.

NO HAY AIRE LIMPIO

A pesar de que el pasado viernes se desactivó la contingencia ambiental en el Valle de México, causada por las altas concentraciones de partículas suspendidas PM 2.5, el riesgo de padecer afectaciones a la salud por la mala calidad del aire prevalece este domingo, de acuerdo con el Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS), emitido por las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el reporte más reciente respecto a los posibles daños a la salud derivados de los niveles de contaminación en el ambiente, para este día el riesgo de afectaciones es de siete en una escala de 10, por lo que se recomienda a la población susceptible a padecer enfermedades posponer sus actividades al aire libre, así cómo mantenerse en interiores.

Centenas de incendios han afectado al país y provocado que la calidad del aire sea mala. Foto: Twitter, @CONAFOR.

El Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) es un indicador desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y el Instituto Marron de Gestión Urbana de la Universidad de Nueva York, el cual refleja en una escala del uno al 10 los posibles riesgos a la salid de personas susceptibles, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El 17 de mayo, la Conafor reportó 117 incendios en 20 entidades del país. Foto: Twitter, @CONAFOR.

Este índice provee un valor al día para la Ciudad de México asociado directamente al riesgo en salud por la exposición a tres contaminantes: ozono (O3), partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2), que es representativo de la mezcla compleja de aire en la capital.

Mayo es considerado el mes con más propensión para que se den incendios forestales. Foto: Twitter, @CONAFOR.

La escala desarrollada para dicho indicador va del uno al 10, misma que considera como riesgo alto cualquier valor superior a siete, y debe ser considerada como un índice adicional al reporte de la calidad del aire.

CALIDAD DEL AIRE

Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reveló en su reporte más reciente que la calidad del aire en el Valle de México regular en la mayor parte de la Megalópolis, mientras que las partículas PM 2.5 continúan siendo el contaminante con mayor presencia en el ambiente.

En la Ciudad de México, las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa aún presentan altas concentraciones de PM 2.5, por lo que la calidad del aire en estas demarcaciones es regular.

Mientras, dichas partículas aún afectan a los municipios de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, esto en el Estado de México.

Como parte de las recomendaciones emitidas por las autoridades se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre, especialmente a personas susceptibles o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.