Hasta este martes, los incendios forestales en México sumaban 130, en 20 estados. Tan sólo el pasado fin de semana, en la Ciudad de México se presentaron 16, 15 de ellos ya liquidados, y uno activo en la boscosa Alcaldía de Magdalena Contreras.

El lunes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos compartió un mapa interactivo en el que muestra los incendios forestales activos en el mundo, en el cual México prácticamente aparecía en llamas.

México, 14 de mayo (EFE).- México combate una etapa atípica de incendios forestales que hasta este martes sumaban 130, en 20 estados, explicó la autoridades forestal mexicana.

De esos 130 incendios, 71 están activos, 20 están en proceso de liquidación y 39 se liquidaron en las últimas horas. De estos, 11 se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

Se cuenta con 4 mil 031 brigadistas para hacer frente a estos incendios, apuntó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El lunes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) compartió un mapa interactivo en el que muestra los incendios forestales activos en el mundo, en el cual México prácticamente aparecía en llamas.

En Oaxaca ka Semar apoyó para sofocar dos incendios forestales. Foto: Cuartoscuro

En el plano también se pudo observar que México concentró la mayoría de los incendios forestales en América. Los estados que más siniestros registran son Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas aunque también se registran en Estado de México y en la misma Ciudad de México, que estos días ha visto como se disparaban los niveles de contaminación.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional también mostró este martes un mapa con los focos de calor relacionado con incendios forestales, similar al de la NASA.

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2019, hasta el 9 de mayo, se han registrado 4.425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

Según la dependencia, los meses de abril y mayo reúnen las condiciones para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas, debido al calor, el estiaje, la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. Además de la acción humana.

En tanto, en la Ciudad de México, la Conafor, dependiente de la Semarnat, indicó que del 1 de enero al 9 de mayo del presente año, la capital mexicana ha registrado 445 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie de 2 mil 772 hectáreas.

En el Estado de México siguen activos 13 incendios. En la imagen, Ocoyoacac. Foto: Cuartoscuro

La Comisión indicó que el arbolado adulto de los bosques capitalinos se mantiene intacto, ya que las afectaciones son en general en vegetación herbácea y arbustiva.

Con esas cifras, la entidad se ubicó en el tercer lugar en ocurrencia de incendios forestales a nivel nacional, solo por debajo de Estado de México que reporta mil 174 incendios y Michoacán, con 464 incendios.

Los incendios en la capital y en el vecino Estado de México provocaron una contaminación más elevada de la usual en la capital mexicana durante los últimos cuatro días.

Tan sólo el pasado fin de semana pasado, en Ciudad de México se presentaron 16 incendios forestales, 15 de ellos ya liquidados, y uno activo en la boscosa Alcaldía de Magdalena Contreras, en el sur de la urbe.

Este día la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró la situación de “contingencia ambiental extraordinaria” en la Zona Metropolitana del Valle de México por la alta concentración de partículas suspendidas en el aire por los cientos de incendios que sufre el centro del país y la situación meteorológica de tipo anticlónico.

La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 05:00 hora local, cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5 (menores a 2.5 micrómetros).