Tras el análisis a estrategias implementadas en países como Japón, España, Italia y Alemania, se generó una Guía Práctica para el Regreso Seguro al ámbito laboral en materia de protocolos de salud e higiene.

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 19 de mayo (Economía Hoy).- Hace unos días la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un plan para el regreso a la “Nueva Normalidad” después de dos meses de la Jornada de Sana Distancia por la contingencia sanitaria del coronavirus, lo que también supondrá una reintegración en el ámbito laboral, contexto en el que habrá desafíos tanto para empleadores como trabajadores.

El pasado 12 de mayo, el Gobierno federal dio a conocer el plan que se llevará a cabo para regresar a la “Nueva Normalidad” a partir del 1 de junio y que se basará en un semáforo que permitirá la reactivación de actividades.

En ese sentido, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, dijo en entrevista para EconomíaHoy que la nueva dinámica traerá consigo una serie de retos y responsabilidades tanto para patrones como para empleados.

Explicó que Manpower Group en colaboración con otras empresas especializadas en recursos humanos como Randstad NV y Adecco Group, analizaron las prácticas organizacionales implementadas a raíz de la contingencia por el COVID-19 en 13 países de Europa y Asia, en en cinco sectores como manufactura, construcción, logística, automotriz y alimentos.

Tras el análisis a estrategias implementadas en países como Japón, España, Italia y Alemania, se generó una Guía Práctica para el Regreso Seguro al ámbito laboral en materia de protocolos de salud e higiene.

Al respecto, Héctor Márquez menciona que los protocolos de higiene y salud tendrán que ser desarrollados o actualizados para reflejar la nueva realidad de la economía de distanciamiento físico.

Por lo anterior, dijo, se destacan tres etapas que los empleadores deben tomar en cuenta:

1.- Identificación de riesgos y control.

2.- Evaluación y desarrollo de un plan de regreso al trabajo.

3.- Implementación, medición, evaluación y retroalimentación.

SI FUNCIONÓ EL HOME OFFICE, DEBE DE QUEDARSE

En cuanto a medidas de higiene y salud, el análisis identificó 400 medidas aplicadas en el lugar de trabajo, de las cuales 300 se duplicaban en la mayoría de los países y de los 100 restantes, 88 son relevantes para todas las industrias y 66 relevantes para todos los países.

Menciona Héctor Márquez que para el caso de México, las últimas 66 son aplicables. Entre éstas medidas, destaca la aplicación del Home Office ya que tuvo éxito en el país, sobre todo en aquellas empresas que temían implementar éste esquema antes del COVID-19.

Por lo anterior, consideró que en aquellas empresas en las que funcionó deberá mantenerse en la “Nueva Normalidad”.

Pero también advirtió que en la dinámica del Home Office se debe respetar el pago de sueldos completos “da lo mismo que haga su trabajo en casa o en la oficina porque el personal trabaja tiempo completo. Ya te ahorraste como empleador no tener que darle espacio en la oficina y todo eso lo que implica”.

Si acaso, agrega, debe reforzarse el tema de ciberseguridad y compromiso de los empleados, una supervisión formal e informal. “A veces sirve una simple llamada para saber si para el empleado no es un caos en lo personal”.

DOTAR A PERSONAL DE PROTECCIÓN 

Otro de los temas, dice Héctor Márquez, tiene que ver con el uso de protección personal, desde lo más común como el cubrebocas o gel antibacterial.

Es decir, que la empresa debe entender que dar insumos de higiene es su responsabilidad “no esperemos que sea el empleado quien lo traiga porque puede darse el caso que algunos lleven cubrebocas que no funcionan”.

Incluso, señala, también se debe enviar kits al personal que hace Home Office.

DELIMITAR ESPACIOS DE TRABAJO 

En cuanto a la ingeniería dentro del espacio de trabajo para que las personas no tengan contacto físico, mencionó que sería ideal el uso de acrílicos para delimitar zonas o el cambio de cerraduras en puertas por un sistema que se abra con sensores o solo con empujarlas.

Además, recomienda la adopción de sistemas de filtrado de aire como se hace en la mayoría de los edificios en Estados Unidos.

“Creo que en México será un tema mayor ya que todos los conductos están sucios, hay que limpiarlos y comprar filtros ese tema es súper importante aunado a la ventilación” señaló.

En cuanto a logística, comenta que muchas empresas cuentan con áreas de comida e incluso algunas con zonas de descanso; sin embargo, los nuevos protocolos deben establecer horarios para su uso y la compra de insumos desechables para sustituir platos, vasos y cucharas para que no los use todo el personal.

También destaca que escalonar horarios de entrada puede funcionar para evitar que lleguen todos en un mismo horario.

Otro aspecto que tendrá que cambiar dijo, es el tema de la “camaradería”, es decir, evitar que la gente se quede demasiado tiempo platicando en una zona y marcar los espacios de comida y descanso con letreros para guardar distancia o marcar el flujo de los pasillos, escaleras y dejar los elevadores para personas que tengan una discapacidad o adultos mayores.

“En otros países llegaron a medidas más sofisticadas como el uso de llaveros personales que timbraban cada que una persona se aproximaba más de la cuenta”.

MEDIDAS DEBEN DE ESTAR LISTAS ANTES DEL 31 DE MAYO 

Héctor Márquez menciona que para algunas empresas será un reto, sobre todo, porque se requiere de recursos adicionales.

“Sabemos que eso cuesta dinero y se tiene que meter en un presupuesto, pero si la empresa no puede, menos el trabajador”.

Además, dice, hay otras cosas que son más caras como los software o los programas de seguridad y señaló que finalmente el empleador se ahorra la renta de un espacio físico. “Lo peor es no trabajar”, por lo que es preferible hacer una inversión “para aliviar a nuestras gentes”.

Por último, consideró que si las empresas no cambian sus protocolos en la última quincena del mes de mayo entonces será un problema volver al trabajo.

“Son cosas que parecen lógicas, pero si uno no lo crea como un protocolo en su organización, entonces la gente no lo va a hacer”.

A continuación, un resumen de las recomendaciones:

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