Perla Yadira Escalante, abogada y representante legal de la familia víctima, dio a conocer un posicionamiento de los afectados donde piden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) dejar de filtrar información sobre la indagatoria, cuando a la familia ni siquiera se ha entregado una copia del expediente.

Frente a medios de comunicación, también hicieron un llamado para esclarecer el caso con diligencias y actos profesionales, así como dar justicia y “aplicar todo el peso de la ley, pero siempre con pruebas fehacientes”.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La familia de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, exigió a las autoridades capitalinas “no politizar a conveniencia, ni litigar en medios de comunicación la investigación” del crimen contra el universitario chihuahuense.

Perla Yadira Escalante, abogada y representante legal de la familia víctima, dio a conocer un posicionamiento de los afectados donde piden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) dejar de filtrar información sobre la indagatoria, cuando a la familia ni siquiera se ha entregado una copia del expediente.

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, la Procuraduría fue muchas veces amonestada por organismos de derechos humanos por filtrar información a conveniencia de ciertos casos. María Elena Cárdenas debió renunciar a Comunicación Social de la PGJ-CdMx después de varios tuits sobre la vida privada de la joven Lesvy Berlín Osorio, asesinada. Pero acumulaba una enorme cantidad de reclamos por otros casos en los que se filtró información a los medios.

“Parece que hay un olvido legal en el sentido de que en todo proceso de investigación no puede proporcionar información y menos difundirla de manera oficial o extraoficialmente”, reiteró. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

“Es lamentable oír, leer y ver en medios […] líneas de tiempo del secuestro; la existencia de líneas de investigación; la posibilidad de tener detenidos pronto; la supuesta vinculación de la delincuencia organizada sin que dicha información, de ser fidedigna, se le haya presentado en primera instancia a la familia”, expresó la litigante en un mensaje dado a medios en el exterior de las instalaciones de la dependencia, conocidas como “El Bunker”.

La abogada insistió en la exigencia de que las líneas de investigación de la Procuraduría primero sean informadas a la familia antes de ventilarlas en medios y llamó a evitar la especulación. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

La familia de la víctima considera, según el posicionamiento leído por su abogada, que a 15 días del crimen que las acciones, anuncios e hipótesis “inmediatos” por parte de las autoridades capitalinas muestran una “desesperación por cuadrar y no por investigar a fondo este suceso”.

Perla Yadira Escalante, abogada y representante legal de la familia víctima, dio a conocer un posicionamiento de los afectados donde piden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) dejar de filtrar información sobre la indagatoria, cuando a la familia ni siquiera se ha entregado una copia del expediente. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

Yadira Escalante informó que la familia también está preocupada por varias “discrepancias” y actos en las primeras diligencias realizadas por la Procuraduría, entre ellas, que se incumplió con las normas en la cadena de custodia sobre e auto de Norberto; que se entregó el vehículo como evidencia de forma extemporánea y con un documento sin validez, lo que provoca que ya sea “evidencia contaminada”.

La abogada insistió en la exigencia de que las líneas de investigación de la Procuraduría primero sean informadas a la familia antes de ventilarlas en medios y llamó a evitar la especulación.

“Parece que hay un olvido legal en el sentido de que en todo proceso de investigación no puede proporcionar información y menos difundirla de manera oficial o extraoficialmente”, reiteró.

A su vez, de nuevo hicieron un llamado para esclarecer el caso con diligencias y actos profesionales, así como dar justicia y “aplicar todo el peso de la ley, pero siempre con pruebas fehacientes”.

Yadira Escalante informó que la familia también está preocupada por varias “discrepancias” y actos en las primeras diligencias realizadas por la Procuraduría. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

AVANCES EN CASO NORBERTO

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró el pasado 14 de junio que se están fortaleciendo las líneas de investigación en los casos del secuestro de Norberto Ronquillo y el asesinato de Leonardo Avendaño, aunque dijo que los detalles se guardarán para no afectar los casos, adelantó que ya hay presuntos responsables en uno de ellos.

“Estamos aquí reunidos de manera permanente el Gabinete de Seguridad de la ciudad. La Jefa de Gobierno está personalmente atendiendo los avances que tenemos en las investigaciones”, anunció este viernes la funcionaria en una conferencia de prensa.

Norberto Ronquillo Hernández, 22 años, estudiaba Mercadotecnia internacional en la Universidad del Pedregal. Foto Especial

Detalló que se están reuniendo dos veces al día para conocer los avances del caso, y que hoy por la noche se llevará a cabo otro encuentro.

“Quiero comentarles que cada vez tenemos más evidencias basadas en los análisis periciales del lugar de los hechos, damos seguimiento a teléfonos celulares, tenemos vehículos, estamos en seguimiento de vehículos, tenemos las cámaras. Reiterarles lo que he manifestado en otras ocasiones, el análisis de la información, lo que vamos armando, es confidencial, cada vez se va fortaleciendo más las líneas de investigación, sin que descartemos otras, una en especial se está fortaleciendo”, informó Godoy.

“Nos parece importante aclarar que hasta ahora el avance que tenemos en las investigaciones de los dos casos que tienen que ver con el secuestro de Norberto y el asesinato de Leonardo, en estos casos son casos separados y entre más avanzan las investigaciones más se fortalece, más se separan”, añadió.

La Procuradora sostuvo que “en el caso de Leonardo hay muchas más imágenes que nos están permitiendo avanzar mucho más rápido”.

“Comentarles que sí, cada día se van fortaleciendo esas líneas, sí hay ya posibles responsables, no somos nosotros quien a final de cuentas van a definir si son responsables o no, nosotros solo vamos a poner las evidencias”, agregó.

El pasado 4 de junio, el estudiante salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó. Foto: Cuartoscuro

Aseveró que la Procuraduría a su cargo está cambiando la manera de hacer las cosas y que “las investigaciones se van a llevar fuertes, como creo que la gente está esperando, que realmente seamos serios en buscar la justicia y evitar la impunidad”.

Cuestionada sobre la mesa instalada para atender esta emergencia, dijo que las autoridades capitalinas deben atender de manera extraordinaria estos casos y por eso están en sesión permanente.

Aseguró que tienen el apoyo de la Fiscalía General de la República para la investigación de ambos casos. Destacó que esta coordinación es fundamental para avanzar más rápido en las investigaciones.

La ola de violencia que se vive en México ha cobrado fuerza esta semana, donde al menos dos estudiantes fueron asesinados en la capital del país.

Este jueves, a tan solo tres días de que se localizara el cuerpo de Norberto Ronquilla, estudiante de la Universidad del Pedregal que había sido secuestrado, la noticia de otro asesinato arreció la indignación en la sociedad. Se trata de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, alumno de la Universidad Intercontinental (UIC) que ayer fue hallado sin vida al interior de su camioneta con signos de tortura y asfixia, luego de que también fue presuntamente desaparecido el martes pasado en la Ciudad de México.

Familiares y amigos acudieron a la misa en memoria del joven de 22 años. Foto: Cuartoscuro

UN SECUESTRO ATÍPICO: PGJ-CDMX

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), aseguró la semana pasada que el secuestro de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue atípico y descartó que el crimen esté vinculado con la delincuencia organizada.

“No tenemos en este momento indicios de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada […] Estamos investigando. Es, digamos, un secuestroatípico, de acuerdo a los especialistas que trabajan el tema de secuestro”, dijo esta mañana en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

Durante el programa “Despierta con Loret”, transmitido por Televisa, la funcionaria fue cuestionada por las características que hacen pensar en un secuestro atípico, entre las que se encuentra que la llamada para reportar el secuestro del joven de 22 años de edad ocurrió 10 o 15 minutos después del plagio a la salida de la escuela.

Por ello, destacó, le interesaba dar a conocer ayer la línea de tiempo de las actividades que realizó la Procuraduría. Asimismo, adelantó que ya se determinaron varias líneas de investigación para seguir con el desarrollo del caso, sin embargo, se negó a precisar cuáles son, pues “sería una imprudencia”.

Lo anterior fue confirmado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, donde también afirmó que la PGJ-CdMx dará seguimiento oportuno hasta que se haga justicia.

“Por la mañana me informó el equipo de la @PGJDF_CDMX las líneas de investigación y avances en el lamentable caso de Norberto Ronquillo. La Procuraduría seguirá el caso hasta obtener resultados y daré seguimiento hasta que se haga justicia. Estamos en contacto con los familiares”, publicó en la red social.

En tanto, Godoy Ramos reiteró en “Despierta con Loret” que este martes van a dar su declaración los policías que fungieron como los primeros respondientes, donde tendrán que explicar la razón por la cual el vehículo de Norberto fue llevado a la casa y no al Ministerio Público, “un asunto que no tiene que ver con una posible imputación a los policías, es una irregularidad, que tenemos que ver qué fue lo que sucedió”.

Finalmente, precisó en el noticiario de Televisa que de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte del estudiante fue asfixia, y que tenía aproximadamente entre tres y cinco días de fallecido.

FAMILIA PIDIÓ NO INTERVENIR EN EL SECUESTRO

Ernestina Godoy Ramos informó al inicio del caso que la familia pidió a la dependencia no intervenir en el secuestro de Norberto Ronquillo, pero que a pesar de eso mantuvieron un protocolo de búsqueda.

“La Procuraduría General de Justicia de esta ciudad y la Fiscalía Antisecuestro han estado en todo momento trabajando y atendiendo este tema. No nos detuvo el hecho de que la familia decidiera que la negociación la iban a hacer ellos. Eso no impidió que se activara el protocolo antisecuestros”, dijo en conferencia de prensa.

También dio a conocer que de acuerdo con el estado de descomposición del cuerpo, el estudiante de la Universidad del Pedregal pudo haber sido asesinado hace seis días; es decir, el pasado 4 de junio, fecha en la que fue secuestrado al salir de la escuela por la noche.

La misa se celebró en la explanada principal de a Universidad de Pedregal. Foto: Cuartoscuro

“Estamos esperando los resultados de la necropsia para saber la hora y el motivo de la muerte. Sin embargo, por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, pudo haber sido esa misma noche”, estimó la Procuradora.

La Procuradora detalló que fue a través de una llamada anónima al 911 que recibieron el reporte sobre la ubicación del cadáver en la Alcaldía de Xochimilco. Por ello, autoridades acudieron al lugar, donde corroboraron la presencia del cuerpo en una bolsa de plástico.

Además, descartó que a lo largo del desarrollo del caso haya existido alguna negligencia o un descuido por parte de la PGJ-CdMx. Por otra parte, la funcionaria señaló que tendrán comunicación con la familia hasta llegar a la verdad

“Vamos a tratar de que no haya impunidad. Vamos a poner todo nuestro empeño, todo nuestro corazón en este doloroso tema… Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. […] Nosotros podemos acreditar, y mirarlos a los ojos, de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, dijo Godoy Ramos en un mensaje a la familia.

En tanto, en la Universidad, que declaró tres días de luto, estudiantes y maestros realizaron una misa para recordar a su compañero, hallado muerto después de su desaparición.