Juez niega amparo a “Billy” Álvarez para revertir orden de aprehensión; sigue prófugo

19/08/2022 - 5:27 am

Billy Álvarez es investigado por un supuesto desvío de 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó un amparo Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul y prófugo de la justicia, con el que pretendía revertir la orden de aprehensión en su contra que un Juez libro a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMm), por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos 411 mil pesos.

El juzgado del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México confirmó la orden y reiteró negar la protección de la justifica federal, la cual ya había sido negada en noviembre de 2021 y librada el pasado 24 de agosto de 2020 por Agustín Moreno Gaspar, Juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, por el delito de administración fraudulenta por más de 2 mil millones de pesos.

Billy Alvarez, expresidente de la cooperativa Cruz Azul. Foto: Minnie Villamar, Cuartoscuro.

Las órdenes de captura derivaron de una denuncia presentada el 2 de junio de 2020 por los integrantes del Consejo de Administración en funciones de la cooperativa, en la que acusaron a Billy Álvarez y a siete personas más de crear un fideicomiso sin contar con las facultades legales ni con la autorización en asamblea de socios.

Billy Álvarez es investigado por un supuesto desvío de 429 millones de pesos y 44 millones de dólares. El 1 de agosto de 2020, dejó la presidencia de Cruz Azul y desde entonces se desconoce su paradero, por lo que es buscado por las autoridades de la Ciudad de México y la Interpol.

Guillermo Álvarez Cuevas está prófugo de la justicia. Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez en mayo de 2020 y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por mil 200 millones de pesos. La instancia había detectado un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales Billy les firmó facturas de entre tres y cinco millones hasta sumar 200 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas