Padrés rompe con GMéxico por impedir revisión; hace un mes quiso prestarle 100 mdd

19/09/2014 - 6:54 pm
Foto: Protección Civil de Sonora.
La mina Buenavista del Cobre derramó más tóxicos de forma intencional al arroyo Las Tinajas, afluente del Río Bacanuchi. Foto: Protección Civil de Sonora.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió relación con la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, y buscará su cierre por ignorar el llamado de Protección Civil a suspender labores y negar la realización de una inspección en el área de la Concentradora, donde se reportaron más derrames de tóxicos.

“El señor Gobernador me autoriza a decir que el gobierno del estado rompe totalmente con cualquier relación con la empresa minera de Cananea. ¡Se acabó!”, declaró en rueda de prensa Carlos Arias, director de Protección Civil de la entidad.

El 27 de agosto pasado, Padrés Elías no parecía enojado con la minera que causó el mayor desastre ambiental en la historia de esa industria en México. Al contrario: ofreció prestarle a Grupo México, con dinero público, el de los sonorenses claro, hasta 100 millones de pesos para sanear el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En entrevista con Radio Fórmula dijo que mientras llegaban las transferencias federales, su gobierno pondría los recursos, “pero tenemos la palabra de Grupo México que van a devolver ese dinero y si no vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente”.

Sin embargo, ahora, ha cambiado de opinión.

De acuerdo con Carlos Arias, la mina derramó más tóxicos de forma intencional al arroyo Las Tinajas, afluente del Río Bacanuchi, además de los 40 millones de litros de tóxicos reportados.

“La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar esté quien esté y vamos a hacer que se cumpla la ley. No es posible seguir así”, afirmó.

El titular de Protección Civil agregó que incluso, desde la década de los 80 del siglo pasado, la mina de Cananea vierte químicos tóxicos al nacimiento del río Sonora. Pero no aclaró por qué no se le ha sancionado, ni siquiera desde el 13 de septiembre, cuando el panista Guillermo Padrés Elías asumió el gobierno de Sonora.

PADRÉS: EL PLEITO CON LA FEDERACIÓN

Ganaderos de este municipio se reunieron este medio día en la plaza pública con el gobernador Guillermo Padres. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador Guillermo Padrés Elías expulsó a delegados federales por, aseguró, desatar una campaña de desprestigio en su contra. Foto: Cuartoscuro

Este viernes, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) le cancelara dos citas en la Ciudad de México, Guillermo Padrés Elías fue recibido por el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

En los días previos, el Gobernador sonorense fue amonestado fuertemente por el gobierno federal, luego de que el panista acusara a los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de reaccionar con “omisión” e “irresponsabilidad” en el caso del derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, por los que los declaró “non gratos” en el estado e incluso los expulsó del Comité de Protección Civil estatal que investiga las causas y las consecuencias del desastre ambiental.

Padrés Elías también acusó al titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, de desatar una campaña de persecución en su contra, luego de que el funcionario federal anunciara que se investigará la construcción de una presa y un acueducto en el rancho que Padrés y su familia tienen en la zona de Bacanuchi, uno de los siete municipios afectados por el derrame de ácido de la mina Buenavista del Cobre. Los ejidatarios acusan al Gobernador de construir ambas obras hidráulicas en el transcurso de su sexenio, sin transparentar de dónde vinieron los recursos utilizados ni tampoco los permisos.

Además, dijeron, el mandatario ha acaparado la ya de por sí escasa agua del lugar y cuyo flujo y limpieza ha hecho crisis, tras el ecocidio de la empresa de Grupo México.

Ante ello, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como dictaminó Padrés Elías.

Sánchez Hernández exhortó al Gobernador “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”.

Además, en otro tuit, negó cualquier motivación política en la atención del derrame de tóxicos en los ríos sonorenses: “El @gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora” (sic).

“Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades”, planteó el Vocero de la Presidencia.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que defenderá al mandatario de acusaciones “absurdas”, sin sustento y que solo buscan descalificar a todos los liderazgos panistas, de cara al proceso electoral del próximo año.

“Es clarísima la estrategia del Gobierno federal de descalificar a nuestro partido en todos los frentes en donde va a haber elecciones locales y principalmente donde habrá gubernaturas”, dijo Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del blanquiazul.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video