México

Fue muy leve el sismo registrado hoy en Guerrero: apenas 4.3 grados. Pero como es el aniversario…

19/09/2018 - 12:05 pm

El movimiento telúrico no activó la alerta en la Ciudad de México “porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”. El sismo se registra justo a un año del sismo del 19 de septiembre que dejó cientos de muertos en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y otros estados.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Un sismo de magnitud 4.3 se registró en Acapulco, Guerrero, a las 11:37 horas de este miércoles. Fue un movimiento telúrico leve, en realidad. Pero como hace un año tembló en el país, coincidiendo con el aniversario del sismo de 1985, la alerta causó cierta alarma en las redes sociales.

El Servicio Sismológico Nacional reportó, a través de su cuenta de Twitter, que el sismo se registró 23 kilómetros al sur del puerto. El sismo del 19 de septiembre de 2017 del año pasado fue de 7.1 grados.

El movimiento no activó la alerta en la Ciudad de México “porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”.

Hace un año, a las 13:14:40 horas, el centro y sureste del país fueron sacudidos por un terremoto de 7.1 grados –con epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla–, que dejó como saldo 369 personas fallecidas: 228 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

 En la capital del país, el mayor número de víctimas se concentró en el edificio situado en la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, que colapsó por completo y dejó 49 muertos –30 hombres y 19 mujeres–. Ese sitio fue entonces considerado la “zona cero” del terremoto en la CdMx y, con el paso del tiempo y las averiguaciones, también un símbolo de la corrupción y la impunidad.

Otro de los puntos donde la tragedia cobró especial relevancia fue el derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen, localizado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la zona sur de la capital, quedaron sepultadas 30 personas: 25 murieron –21 niños y cuatro adultos–, y cinco fueron rescatadas con vida.

Además, la unidad habitacional Multifamiliar Tlalpan, situada en la Delegación Coyoacán, también fue escenario del fallecimiento de 27 personas, luego de que edificio 1-C colapsó por el terremoto.

El sismo del S19 evidenció numerosas irregularidades en la mayoría de los edificios colapsados, incluidos algunos con apenas uno o dos años de haber sido entregados a sus dueños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas