México

CFE restablece el 95% del suministro eléctrico a usuarios afectados por sismo de 7.7

19/09/2022 - 7:47 pm

La CFE informó que como resultado del sismo registrado este lunes, con corte a las 18:00 horas, han resultado afectados 1.3 millones de habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer este lunes que ya ha restablecido el 95 por ciento del servicio eléctrico a los usuarios afectados por el sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que las labores de restablecimiento se han ejecutado en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

Dijo que hasta el momento han resultado afectados 1.3 millones de habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco, de los cuales 572 mil 663 son usuarios de la capital; 335 mil 938 afectados del Edomex.

Mientras que en Michoacán se registraron 121 mil 943 usuarios afectados; Colima con 202 mil 597 y Jalisco con 72 mil 055 usuarios. Añadió que en esta última entidad el servicio ha sido restablecido a la normalidad.

Los usuarios afectados, dijo, representan el nueve por ciento respecto a los 14.6 millones de usuarios en dichos estados y en la Ciudad de México.

Detalló que, en lo que respecta a su efecto en el Sistema Eléctrico Nacional, el sismo afectó 2.645 MW de carga de las Gerencias de Control Regional Central (1.645 MW) y Occidental (mil MW).

Además, señaló que se tuvo una pérdida de la Red Nacional de Transmisión en la GCR Central, una línea de transmisión de 85 kV (Kilovoltio) y en la GCR Occidental, cuatro líneas de transmisión de 440 kV, 2 de 230 kV, dos autotransformadoras de 400/230 kV y una de 230/115 kV.

La Comisión Federal de Electricidad dirigida por Manuel Bartlett Díaz también informó que durante el sismo se afectó la generación del complejo Manzanillo, sin que se registraran daños relevantes a los equipos principales.

Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita, perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita, perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

SSN REGISTRA 217 RÉPLICAS POR SISMO

El sismo de alta intensidad que sacudió el lunes la costa del Pacífico central de México ha registrado 217 réplicas, siendo la más grande de magnitud 5.3, informó esta tarde el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El dato fue dado a conocer en el último reporte del SSN con corte hasta las 16:00 horas de este día. Mientras que a las 15:20 horas se habían documentado 168 réplicas.

Todos los movimientos telúricos ocurren después del sismo de magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, el cual dejó, hasta el momento, una persona muerta en Colima y varios daños materiales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que “con datos históricos de tsunamis generados en México”, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros (cm) sobre el nivel de la marea “en la región de generación del sismo” y “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”. Por ello, pidió a la población mantenerse alejada de las playas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo en contacto con los gobernadores de Michoacán y Colima, indicó que el único muerto reportado dos horas después del sismo era una persona en el puerto de Manzanillo, en Colima.

Laura Velazquez, responsable de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que el fallecimiento se produjo por la caída de una estructura dentro de un centro comercial. Asimismo, indicó que tenían noticia de un herido en Michoacán y de daños materiales en varios hospitales de la zona que fueron evacuados, entre ellos uno en Coalcomán.

“Empezó despacito y luego fue muy alto, y siguió y siguió hasta que comenzó a aplacarse”, dijo Carla Cárdenas, una adolescente de 16 años que vive en esa localidad, la más cercana al epicentro, y que se encontraba en el hotel de su familia.

La joven dijo en conversación telefónica que algunas viviendas de su calle presentan grietas en las paredes y el derrumbe de parte de las fachadas, pero nada gran magnitud. “En el hotel se tronó el techo de la cochera y se vino al suelo, y hay grietas en las paredes del segundo piso”, precisó.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, en una conferencia de prensa, que hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la capital, esto de acuerdo con el reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, señaló que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente tanto en el simulacro como al momento del sismo.

El temblor se percibió en varios estados de la República y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Justo un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país, con miles de muertos y en la misma fecha de 2017 se registró otro potente sismo cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video