Mundo

Rodrigo Granda, exlíder de las FARC, es detenido en la Ciudad de México

19/10/2021 - 9:36 pm

Carlos Antonio Lozada, Senador de Congreso colombiano, responsabilizó al Gobierno de Iván Duque de la aprehensión del excomandante de las FARC, lo que consideró como una “clara violación del Acuerdo de Paz ” que se busca establecer en la nación sudamericana.  

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Rodrigo Granda, excomandante colombo-venezolano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue detenido en México, así lo denunció Carlos Antonio Lozada, Senador de Congreso colombiano y miembro del partido político Comunes.

A través de su cuenta de Twitter, Lozada dio a conocer el arresto de Granada, también conocido como Ricardo Téllez, presuntamente por ordenes del Gobierno de Colombia, lo que consideró como una “clara violación del Acuerdo de Paz “, sin dar más detalle de la aprehensión.

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que Gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, tuiteó el legislador.

Hasta el momento se desconocen las causas de la detención del excomandante de las FARC, y tampoco el Gobierno colombiano ha hecho alguna declaración sobre el hecho, que tiene lugar cuando se intenta implementar un Acuerdo Final de Paz en esa nación.

Lozada afirmó que Granda viajó a México con permiso de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia, el cual se creo gracias al acuerdo de paz. Sin embargo, y pese a este convenio, el Gobierno de Iván Duque habría solicitado la orden de captura.

En un video, el Senador ahondó que viajaron a la Ciudad de México por una invitación del Partido del Trabajo (PT) para participar en un seminario, en el que tratarían el proceso de paz en Colombia. Tras obtener los permisos correspondientes, agregó, llegaron al medio día al país, pero hasta las 20:oo horas, Granda no había podido ingresar a la capital mexicana, pero desconoce los motivos de esta situación.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas