“El Bronco” libra arraigo domiciliario por caso Ecovía; tendrá que firmar cada mes

19/11/2022 - 8:27 pm

El excandidato presidencial sólo tendrá que ir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso el primer lunes de cada mes.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Un Juez de control modificó la medida cautelar del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien se encontraba bajo arraigo por el delito de abuso de autoridad relacionado con el caso Ecovía. Desde ahora, “El Bronco” sólo tendrá que presentarse a firmar una vez al mes.

Por lo que “El Bronco” ya tiene permitido salir de su casa y desplazarse con total libertad, con la condición de ir a la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso el primer lunes de cada mes.

El abogado Gabriel Eduardo García Pérez, quien forma parte de la defensa de Rodríguez Calderón, confirmó la celebración de la audiencia promovida por ellos, y en la que solicitaron dicha modificación.

El Juez Herlindo Mendoza Díaz de León emitió la resolución dentro de la carpeta judicial 4490/2022 contra el exgobernador neolonés por el delito de abuso de autoridad.

Jaime Rodríguez Calderón fue detenido en el municipio de General Terán por un presunto desvío de recursos públicos. Foto: Archivo, Cuartoscuro

Lo anterior, en referencia al caso de la requisa del sistema de transporte metropolitano Ecovía, luego de que la compañía que operaba el servicio denunciara que las acciones de su Gobierno causaron un quebranto patrimonial importante.

Rodríguez Calderón fue detenido por su presunta implicación en delitos electorales el pasado 15 de marzo en General Terán, semanas después fue notificado de una segunda orden de captura por irregularidades relacionadas con la Ecovía.

Sin embargo, después de siete meses de litigio, “El Bronco“ dio a conocer el 25 de octubre que fue absuelto del delito electoral por las llamadas “broncofirmas“.

Una semana antes, un Juez de la Ciudad de México le otorgó dos amparos a Rodríguez Calderón frente a los juicios por presuntos delitos electorales y abuso de autoridad por parte del político.

Desde entonces, “El Bronco” siguió su proceso desde casa, debido a que un Juez modificó la medida de prisión preventiva contra el político por sus problemas de salud, por lo que enfrentaría las acusaciones en “resguardo domiciliario”.

Desde su detención a mediados de marzo, y su estancia en el Penal de Apodaca, el excandidato presidencial en 2018 ha presentado dificultades en su salud que le costó varios traslado a hospitales para recibir valoraciones médicas y estudios para determinar su estado clínico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas