México

Cinco mujeres son ejecutadas en Zacatecas; apenas hace un mes, otras cuatro fueron asesinadas

19/12/2016 - 1:06 pm

Cinco mujeres fueron ejecutadas en Zacatecas. Los cuerpos los encontraron dentro de una camioneta Equimox en las calles en el centro de la comunidad Juan Aldama. Hace poco menos de un mes asesinaron a otras cinco mujeres en un restaurante en la comunidad Nuevo Día en Fresnillo. La incidencia de homicidios dolosos en esa entidad, que en años anteriores era considerada como relativamente pacífica, en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto ha aumentado en un 38.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Los cuerpos de cinco mujeres ejecutadas con armas de grueso calibre fueron localizados durante la madrugada de hoy en el centro de la comunidad Juan Aldama, en Zacatecas confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de aquella Entidad; hace poco menos de un mes asesinaron a otras cuatro mujeres en un restaurante en la comunidad Nuevo Día, en Fresnillo Zacatecas

El hallazgo de esta madrugada ocurrió en la calle Javier Mina en donde dejaron los cuerpos de las cinco mujeres asesinadas en el interior de una camioneta de reciente modelo.

“Al sitio arribaron los elementos de la #PolicíaMinisterial, quienes confirmaron que sobre esa calle había una camioneta GMC Equinox, en cuyo interior estaban las cinco mujeres”, informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

En la escena, peritos embalaron varios cartuchos percutidos calibre .223, que utilizar las armas largas como la AR15. Las víctimas hasta el momento siguen en calidad de desconocidas, abunda la autoridad estatal.

No hace más de un mes un comando irrumpió en un restaurante en Fresnillo, Zacatecas, y abrió fuego contra cinco mujeres, entre ellas la propietaria del establecimiento y dos empleadas. Cuatro de las víctimas murieron en el lugar de los hechos mientras que otra quedó severamente herida, confirmaron autoridades de Seguridad publica de Zacatecas.

El ataque ocurrió el pasado 21 de noviembre en el establecimiento que está ubicado en la carretera a federal 45, tramo Calera-Fresnillo, a la altura de la comunidad Nuevo Día, en Fresnillo, Zacatecas cuando ingresaron los hombres con armas largas y dispararon contra las cinco mujeres. La policía municipal recibió el reporte de la balacera a las 20:10 de la noche de este domingo.

“Una de las personas sin vida era la propietaria del establecimiento, otra una empleada, una más una mujer de 50 años que había ido a recoger a la empleada y la cuarta persona fallecida se dedicaba a lavar vehículos al exterior del restaurante”, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

La empleada que quedó lesionada fue trasladada de inmediato a un hospital para su mayor atención médica.

Elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva, resguardaron la escena del crimen en la que embalaron varios casquillos percutidos calibre 7.62 X 39. mm de los que usan las armas Ak-47, mejor conocidas como Cuernos de Chivo.

LA VIOLENCIA EN ZACATECAS

La incidencia de homicidios dolosos en Zacatecas, que en años anteriores era considerada como relativamente pacífica, en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto ha aumentado en un 38.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Los estados de Colima (434) y Zacatecas (342) son, de acuerdo con el número de homicidios registrados, la décimo sexta y décimo séptima entidad, respectivamente, que más delitos registraron a nivel nacional hasta septiembre del presente año.

Se encuentran sólo por debajo de entidades consideradas alguns como las más violentas en la historia reciente: Guerrero (mil 654), Estado de México (mil 545), Michoacán (947), Chihuahua (859), Sinaloa (853), Jalisco (850), Veracruz (846), Baja California (819), Guanajuato (711), Ciudad de México (686), Nuevo León (511), Oaxaca (623), Puebla (488), Tamaulipas (444), Morelos (443) y Sonora (435).

En Zacatecas, de 2012 a 2015, entre alzas y bajas, finalmente registró un decremento del 50 por ciento el año pasado. Sin embargo, a partir de 2016 los homicidios dolosos repuntaron. Pasaron de 98 casos [de enero a septiembre de 2015] a 342 en el mismo periodo de este año, un ascenso del 71.4 por ciento.

Zacatecas, ubicado al lado del Triángulo Dorado [la zona de alta producción de droga que comparten los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango], presentó un desplome en su economía inversamente proporcional al repunte que mostró en los homicidios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas