El pasado 6 de febrero, trabajadores petroleros disidentes acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, en compañía de sus abogados, para ratificar la denuncia en contra del líder petrolero y sus hijos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.

El 30 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el líder petrolero Carlos Romero se le acusa en una denuncia, que no ha sido ratifica, de robo de combustible.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Senadores del partido Movimiento Ciudadano denunciaron esta mañana ante la Fiscalía General de Justicia al líder petrolero Carlos Romero Deschamps por once delitos, entre ellos, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y lavado de dinero. “Es el padrino del huachicol”, acusaron.

“Tiene que haber sanción, no se vale que el Presidente nos diga que no hay denuncias, aquí hay una más y otras cuatro que ya existían: una de 2004, 2006, 2008 y 2014. Él tiene la oportunidad histórica de que nos dé justicia en cuanto al robo de hidrocarburos. Creemos que Deschamps es el emblema, es el padrino del huachicol”, dijo el Senador Samuel García a su salida de la Fiscalía.

Consideró que el Fiscal General está obligado a abrir la carpeta e investigar el delito. Y recordó que cuando entre en vigor la reforma aprobada ayer para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el líder petrolero tendría ya al menos cuatro delitos graves.

Los senadores Samuel García y Verónica Delgadillo interpusieron la denuncia. Foto: Facebook Samuel García

También denunciaron venta de plazas en el sindicado, peculado y otros en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Es el perfecto emblema de la corrupción”, insistió y recordó que Romero Deschamps ha pasado varias veces por el Congreso y se mantiene frente al Sindicato Petrolero desde hace años.

Verónica Delgadillo, Senadora por Jalisco, consideró que Carlos Romero “es el mayor símbolo de corrupción e impunidad en Pemex por exigimos que el Fiscalía cumpla con lo que le toca […] hacer justicia y hacer que este hombre enfrente a la justicia”.

“Es una gran oportunidad que tiene el Presidente de la República, es una gran oportunidad que tiene el Fiscal para demostrar que esta lucha contra el huachicol y la corrupción en Pemex no es nada más de palabra”, añadió.

Dijo que los gobiernos anteriores protegieron al líder sindical.

El pasado 6 de febrero, trabajadores petroleros disidentes acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, en compañía de sus abogados, para ratificar la denuncia en contra del líder petrolero y sus hijos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.

enero dirigido al Fiscal Alejandro Getz Manero, y les pidieron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO.

Dentro de la red de huachicol también denunciaron a los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Cd. Madero, Tamaulipas, Nanchital, Veracruz, Ciudad Mendoza, Veracruz, Salamanca, Ciudad de México, Tula, Monterrey, Puebla, y Villahermosa del STPRM, respectivamente.

En noviembre de 2016, Petroleros Activos en Evolución solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsión de Carlos Romero Deschamps de sus filas partidistas, y luego acudió ante la Seido. La denuncia menciona los yates “El Indomable” y “El Guly” que poseen sus hijos Paulina y Alejandro, que están anclados en Cancún, Quintana Roo, paraíso donde el líder sindical posee un departamento.

Los principales responsables son, de acuerdo con la denuncia penal, el Secretario General, Carlos Romero Deschamps y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Luis Ricardo Pliego Aldana.

En una ampliación de la denuncia en abril de 2018 también señalaron la participación de familiares y prestanombres acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de los hijos de Carlos Romero Deschamps: Paulina, Alejandro (los de los yates) y José de apellidos Romero Durán. José es señalado de poseer dos automóviles de lujo y dos propiedades en Miami, Florida. Asimismo, fueron denunciados su hermana Esther Romero Deschamps, cuestionada por tener una mansión en Salamanca, Guanajuato; su cuñada María Guadalupe Durán Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y los prestanombres Luis Eduardo Diez De Bonilla, Fernando Pacheco Martínez.

El pasado 30 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el líder petrolero Carlos Romero se le acusa en una denuncia, que no ha sido ratifica, de robo de combustible.

“En todas las denuncias que se han presentado, sólo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada. Se está esperando, pronto les vamos a informar”, informó ese día el Presidente.

Detalló que se solicitó información a la Fiscalía General y que ellos están esperando a que se ratifique la demanda donde se acusa al líder petrolero de presunta participación en el robo de combustible.