Sofá

El mundo se acorta y la música es el camino, dice Mon Laferte de su próxima aparición en Coachella

20/02/2019 - 12:02 am

Con ganas de hacer algo diferente y regresar a los origines de la industria, Mon Laferte encontró inspiración en la música de antaño y en viejos métodos para la grabación de “Norma”, su último material discográfico.

#LaGiraDeNorma se hará presente en el Auditorio Nacional, en la República Mexicana, por primera vez en varios festivales de España y en Coachella, uno de los eventos musicales más importantes de California, EU.

Ciudad de México, 20 febrero (SinEmbargo).- Mon Laferte, una de las cantautoras chilenas más exitosas que con el paso de los años se ha encargado de colocar su nombre dentro de los favoritos de la industria musical, además de ganarse un lugar en los más grandes festivales de Latinoamérica, está a punto de comenzar la gira de “Norma”, su más reciente álbum, y con ello de pisar uno de los escenarios de Coachella.

En entrevista para SinEmbargo, Norma Monserrat, mejor conocida como Mon Laferte, platicó sobre la alegría que le provoca regresar al llamado “Coloso de Reforma”, uno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad de México, con dos presentaciones para el mes de mayo.

“El Auditorio Nacional a mí me parece que es de los recintos más bellos para dar conciertos. Se escucha increíble, tiene una acústica, no sé… yo lo amo, amo el Auditorio y es un desafío llenar un sitio así tan importante, tan grande”, elogió. “Siento que es un reto grandísimo para mi carrera como profesional pero me emociona mucho. Ahora estoy ensayando con la banda, viendo las luces [como todos los detallitos] y me siento como llena de vida, con ganas de que ya sea la fecha”, agregó.

Junto con #LaGiraDeNorma, llegó la oportunidad de presentarse por vez primera en Coachella. Hace unos meses se pudo observar que el nombre de Mon Laferte se coló en el cartel del festival de Indio, California, y no precisamente dentro de las letras pequeñas sino que consiguió posicionarse en un buen lugar dentro del talento que estará amenizando el evento los próximos 12 y 19 de abril.

Mon Laferte pisará uno de los escenarios de Coachella. Foto: Cortesía de Universal

“Pues me da mucho gusto por mí, pero también me da mucho gusto porque hay mucha presencia latina este año. Me encanta eso, me encanta que cada vez el mundo se acorta, la distancia por las redes sociales y el idioma ya no es un impedimento. La gente se puede comunicar con este idioma universal que es la música. Eso me da muchísimo gusto también”.

“Me pongo nerviosa, no te voy a mentir, un escenario así genera como un nerviosismo igual que el Auditorio pero eso le da sabor a la vida, creo yo”, expresó sobre el reto de presentarse en un evento de tal magnitud.

Sin embargo, llegar hasta este punto no ha sido nada fácil pues es bien sabido que desde hace unos años Mon Laferte tomó la decisión de dejar su natal Chile para venir a probar suerte a México, un país bastante noble que le da cabida a casi todos los músicos pero a la vez un tanto machista, cuestión que llega a perjudicar a gran parte de la escena musical femenina puesto que la mayoría de los headliners, dentro de los grandes eventos, llegan a ser bandas integradas por puros hombres.

“El viajar a otro país y empezar una vida desde cero, la gente que lo ha hecho y la gente que es migrante sabe que lo que uno tiene más ganas es de trabajar”, expresó sobre haber retomado su carrera en México. “Siempre van a haber cosas diferentes como lo cultural y la comida, pero yo cuando llegué a México tenía tantas ganas de aprender y de crecer como artista que no sé: llegué como muy feliz, me sentía muy feliz. Además que México particularmente es un país muy generoso, la gente es muy amable aquí. Entonces también, no es difícil adaptarse rápidamente”, añadió.

La compositora chilena también señaló que muchos de sus amigos han querido seguir sus pasos para quedarse a vivir por el recibimiento que les ha dado México, “yo siempre que invito a gente acá, amigos de Chile, todo mundo se quiere quedar a vivir. Entonces, no es como: ‘hay fue tortuoso’, porque México es muy amable”.

Mon Laferte recibió un Disco de Oro por su álbum “Norma”. Foto: Mon Laferte, Facebook oficial

Respecto al asunto del machismo, la música y en un sentido general, siente que sí nos acostumbramos como sociedad pero también que “el mundo va cambiando”. “Por ejemplo, vemos el cartel de Coachella este año y sí hay bastantes mujeres headliners, pero es en California, y acá de pronto veo los carteles y sí, somos menos, todavía hay festivales en los que yo veo que soy la única mujer de todo el cartel”, expresó.

“Siempre que veo a los empresarios que hacen los festivales les recuerdo y les digo personalmente como: ‘oye, acuérdate que hay un montón de proyectos de mujeres’ y los invito a hacerse conscientes y creo que poco a poco han ido agarrando la onda”, añadió. “Creo que es una cosa de educación y de hacer consciencia y que todos tenemos la responsabilidad de por lo menos ir diciendo esto para que la gente se dé cuenta que efectivamente sí hay un asunto de desigualdad”.

Con el paso de los años, la escena musical femenina ha ido creciendo poco a poco en México y Sudamérica, prueba de ello son Francisca Valenzuela, de Chile, y Le Butcherettes, agrupación originaria de Guadalajara, Jalisco, que precisamente invitó a Mon Laferte para participar en “la/SANDIA”, tema que forma parte de su más reciente material “bi/MENTAL”.

Los proyectos femeninos forman parte de los favoritos de Mon, quien nos contó un poco sobre las artistas que le gustan. “Hay un montón de mujeres haciendo música súper interesante, por ejemplo aquí vive Loli Molina que es de Argentina, que me gusta muchísimo. Silvana Estrada me gusta mucho; en Chile hay un montón de proyectos.”

“Ahora acaba de llegar a vivir México una amiga que fue de las primeras integrantes de mi banda, ella se llama Cancamusa [Natalia Pérez] y tiene su banda; tiene su proyecto solista como Cancamusa, pero además tiene su banda llamada Amanitas y ella ahora toca la batería en mi banda, también está súper interesante. Son como de los proyectos que apoyo”, apuntó.

Portada “Norma”, el más reciente álbum de Mon Laferte. Foto: Cortesía de Universal

Con su más reciente álbum, la romántica Mon ha querido realizar una regresión respecto a la forma de creación de un disco, es decir, recurrir a viejos métodos para grabarlo en una sola sesión. “Norma” fue producido por el compositor Omar Rodríguez-López –The Mars Volta y At the Drive-In–, este material de 10 temas le ha valido a Mon Laferte un Disco de Oro en nuestro país.

“Primero, estuve oyendo mucha música de antaño, mucho vinilo de la Fania y la Orquesta de Pérez Prado. Quise hacer un homenaje a este tipo de música, a la música de orquesta, a la música caribeña, a la música latina y me parecía que la persona ideal para este álbum, que además lo grabamos en una sola toma, fue Omar, lo invité y le encantó la idea. Súper apasionado Omar”, expuso sobre el proceso de realización de este álbum.

“Lo grabamos en Capitol, armamos un equipo de gente y nos metimos todos al estudio, contamos a la cuenta de tres y ya todos cantando, tocando. En una hora teníamos el álbum terminado”, contó.

Asimismo, la cantautora tuvo como objetivo principal con “Norma” retratar el proceso que se vive en una relación –desde su inicio hasta la trágica ruptura– con la ayuda de diferentes ritmos y composiciones.

“Quise componer 10 canciones que relataran etapas de una relación de pareja, me fui a las más representativas como amor platónico, amor romántico, celos, discusiones, amor íntimo, sexualidad, no sé, quise relatar como 10 etapas y para eso también escogí ritmos que me parecía que la representaba. Por ejemplo, hay un bolero que habla del final de la relación que se llama ‘Funeral’ y yo siento que el bolero es en ‘Gloria y Majestad’ el Rey de la melancolía y no sé, del dolor…”, señaló.

A escasos tres meses de que haya salido a la luz este álbum, Mon Laferte estará de gira durante lo que resta del año. Además del Auditorio Nacional y Coachella, la artista chilena también se estará presentando alrededor de la República Mexicana, participará en festivales de España por primera vez y no abandona la idea de regresar a Sudamérica y Centroamérica.

A pesar de la carga de trabajo, Mon Laferte continúa escribiendo canciones, sin embargo descarta realizar otro álbum por ahora.

“Yo siempre estoy creando canciones salen algunas por ahí, pero como tal hacer un álbum ahora no; ‘Norma’ salió hace tres meses”, aclaró. “Tiene muy poquito pero yo siempre estoy escribiendo canciones, sólo tengo que pensar si realmente quiero hacer un álbum pronto, pero escribir siempre, eso sí”, agregó.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas