“Nombrar la gestión cultural contemporánea”, un encuentro para repensar y reflexionar

20/02/2022 - 12:03 am

El encuentro contará con especialistas de países como Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Uruguay. Entre los participantes se encuentran Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia; la dramaturga uruguaya Mariana Percovich; la escritora binnizá Irma Pineda y Karime Bennounne, relatora especial para los Derechos Culturales de la ONU.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Encuentro Internacional “Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea” se realizará por primera vez del 21 al 25 de febrero y reunirá a 50 agentes culturales y expertos nacionales e internacionales para ofrecer conferencias magistrales, laboratorios y mesas de discusión.

La pandemia impulsó las plataformas virtuales, lo que influyó en las dinámicas con respecto a la cultura por lo que las actualizaciones son necesarias en todos los campos, incluido el de la cultura. Con esto en mente surge este primer encuentro organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM).

“Hacer un análisis y un rediseño de las políticas culturales, estas acciones tienen que estar en congruencia con las demandas de la sociedad civil, no pueden partir de una teorización en abstracto, con ellas pensamos también en que se hace indispensable la reflexión de las condiciones laborales y sobre la precarización de estas condiciones que se vive ahora, hay que poner en la mesa de la discusión el tema del equilibrios de fuerzas públicas y privadas”, señaló Rosa Beltrán, titular de CulturaUNAM, respecto al momento en el que se realiza el encuentro.

El encuentro contará con especialistas de países como Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Uruguay. Entre los participantes se encuentran Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia; la dramaturga uruguaya Mariana Percovich; la escritora binnizá Irma Pineda; Karime Bennounne, relatora especial para los Derechos Culturales de la ONU; Simon Brault, director del Canada Council for the Arts; Mónica Lozano, integrante honoraria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y productora cinematográfica, entre otros.

Rosa Beltrán compartió que hay 4 líneas que regirán las mesas del encuentro: gestionar, mediar, participar, legislar y el neologismo de futurear. “Sin la posibilidad de imaginar futuros no tiene sentido pensar en la cultura en un tiempo como el actual”, acotó Beltrán respecto a futurear. Entre los temas que se discutirán están el diseño de políticas culturales; el equilibro de fuerzas públicas y privadas, la resistencia, marginación, alteridad e identidad; la memoria y preservación digital; la necesidad de diversificar ampliar y normar el mecenazgo para las instituciones culturales.

Este encuentro también se muestra como el punto de partida de Nombrar la gestión cultural. Un léxico de batalla, un glosario con aproximadamente 300 términos CulturaUNAM ha enriquecido desde hace dos años y que planea concluir en 2023. En este glosario se integrará y actualizarán los lenguajes y las transformaciones en la práctica de la gestión cultural, cuyo marco incluye la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad.

“En nuestro país generalmente se concibe a la generación cultural como algo que tiene que ver con la numeralia y con la promoción, en nuestro ámbito estamos lejos de pensarlo así. La gestión cultural puede estudiar y analizar la realidad y sobre todo estamos obligado a hacerlo en una situación como en la que estamos llena de violencia e inequidad” apuntó Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor para la Gestión Cultural.

El 21 de febrero se realizará la Conferencia magistral “Pensar nuevos modelos de gestión cultural y sus retos en el siglo XXI”, habrá un nodo de discusión con el tema “Estudiar la Hondalea de Cristina Iglesias en San Sebastián”, además del Laboratorio “Gestionar el futuro de los museos hoy”.

Entre las actividades del martes 22 está la conferencia “Gestionar cultura y transitar la academia desde la disidencia y la perspectiva de género”, el miércoles 23 habrá un nodo de discusión con el tema “Involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones de las políticas culturales”; el jueves 24 se realizará la Master Class “Diversificar, aplicar y normar el financiamiento cultural” y el viernes será el día de la conferencia “Reimaginar el futuro de la cultura y las artes”, entre otras actividades que se tienen agendadas para cada día.

Todas las actividades serán gratuitas, sin registro previo y estarán abiertas al público en general, se transmitirán por el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor, y las plataformas de CulturaUNAM. Para consultar el programa completo sólo hay que visitar la página www.catedrainesamor.com/encuentro-internacional.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas