El Aleph de este año se divide en cuatro áreas elegidas por Juan Ayala y José Gordon, como director y curador del festival respectivamente. Estos ejes son: Salud Mental en el siglo XXI, Investigaciones de vanguardia en la fisiología, Salud colectiva y La ciencia y el arte de la medicina. 

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará este año en su segunda edición virtual del 20 al 30 de mayo; contará con más de 130 actividades, entre ellas 25 mesas de diálogo y 14 conferencias magistrales y talleres que giraran en torno al tema “Fronteras de la medicina”.

Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, explicó que la edición del año pasado se dio en las primeras etapas de la pandemia, por lo que se reflexionó entorno a ese tema. Este año, aún en pandemia pero con un panorama que poco a poco va cambiando gracias a las vacunas, El Aleph regresa. “Nos pareció importante que la edición de El Aleph de este año la dedicásemos a una de las disciplinas más relevantes en torno a la pandemia y dedicarla por tanto a la medicina y a la parte más avanzada, más en vanguardia de la medicina, por lo tanto lo hemos titulado ‘Fronteras de la medicina'”, señaló Volpi en conferencia de prensa virtual.

El Coordinador de Difusión Cultural explicó que este festival permitirá desde diferentes perspectivas y ángulos observar cuál es el estatuto de la medicina en nuestro tiempo y cómo ha contribuido a aliviar la pandemia y a imaginar el mundo que nos espera. Destacó que todas las áreas de la UNAM se sumaron en un esfuerzo conjunto para realizar El Aleph. “Estamos convencidos de que será otro esfuerzo enorme de la Universidad de la Nación por reflexionar en torno a estos temas y por ofrecerle a la sociedad un punto de partida nuevo, distinto, informado y plural sobre la medicina y sobre cómo la medicina está claramente presente, más que ahora, en nuestras vidas debido a la pandemia”, agregó.

El Aleph de este año se divide en cuatro áreas elegidas por Juan Ayala y José Gordon, como director y curador del festival respectivamente. Estos ejes son: Salud Mental en el siglo XXI, con una perspectiva multidisciplinaria, se tocarán los instrumentos de las neurociencias para preservar el equilibrio psíquico; Investigaciones de vanguardia en la fisiología, en este eje se incluyen temas relacionados con la revolución nanotecnológica e incluso con la robótica; Salud colectiva, donde se hablará de democratización del conocimiento e igualdad de oportunidades en el acceso a los tratamientos médicos, además de los sesgos de género en las investigaciones médicas; el último eje es La ciencia y el arte de la medicina, para habla de lo terapéutico de la literatura, la música y la poesía.

Juliana Notari y Aaron Ciechanover, dos de los participantes en El Aleph. Fotos: Cortesía

Esta edición contará con la participación del científico israelí Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004; la directora médica de FemTech Clue en Berlín, Lynae Brayboy; el neurólogo francés Lionel Naccache; el neuropsiquiatra mexicano Jesús Ramírez Bermúdez; la doctora Nora Kerik Rotenberg, jefa de la Unidad de Imagen Molecular PET/CT del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, de México; el antropólogo y sociólogo francés David Le Breton. Además de la escritora Cristina Rivera Garza y los escritores Juan José Millás y David Grossman; la artista multidisciplinaria Heidi Boisvert; el colectivo chileno LASTESIS, Juliana Notari y el director Saar Harari, entre otros.

Juan Ayala las celebraciones que se integraron al programa son el Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer y los 40 años de la aparición del VIH, además de sumarse al programa de México 500. Ayala acotó que se contará con conferencias magistrales y mesas de diálogo en vivo, conversatorios, programas de radio y de televisión, todos los días en TV UNAM habrá cobertura a las 7 de la noche; además de que todas las actividades se quedarán en línea para consulta durante todo el año y hasta febrero del siguiente año. Destacó que la edición del año pasado tuvo un gran alcance con cifras de 1 millón 244 mil de reproducciones con un alcance cercano a los 5 millones de usuarios.

El programa completo puede consultarse en la página web del festival http://culturaunam.mx/elaleph/