Economía

AMLO abre posibilidad de que planta de Tesla esté en sureste; NL no tiene agua, dice

20/02/2023 - 1:26 pm

El pasado viernes, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó que López Obrador sostendría una llamada telefónica con el magnate Elon Musk para discutir la posible ubicación de la nueva planta automotriz de Tesla.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque en Nuevo León haya condiciones favorables para construir la planta automotriz de Tesla, no cuenta con agua, por lo que abrió la posibilidad de que la nueva planta de la empresa de Elon Musk pueda instalarse en el sureste de México, ya que concentra la mayor cantidad de agua del territorio nacional.

El Presidente señaló que Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, “está haciendo su trabajo muy bien” y que la entidad federativa tiene condiciones como mano de obra calificada, técnicos y cercanía con la frontera, pero que la falta de agua en el estado podría ser un factor que impide su construcción.

“Tenemos que buscar opciones alternativas y no actuar de manera irresponsable, decir a ver sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están cerca de la frontera, sí, pero ¿y la falta de agua?”, cuestionó retóricamente el mandatario.

También dijo que otra de las posibles ubicaciones es Hidalgo por su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), localizado en el Estado de México, aunque abrió la posibilidad de que la planta de Tesla pueda instalarse en el sureste del país, pues es donde se concentra el 70 por ciento del agua del territorio nacional.

“[Hidalgo] Podría ser una opción, aquí está el Gobernador de Hidalgo, pero no sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste, 70 por ciento de todo el agua del país”, dijo.

Ante la pregunta de si es opción el sureste para la planta automotriz de Tesla, el Presidente mencionó que sí, pues él ha insistido en que “se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del Golfo [de México], porque se tiene agua”.

El Presidente confirmó el interés de Elon Musk por instalar una planta automotriz en México. Foto: David Zalubowski, AP.

“La propuesta es ver qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores, en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios, hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se pueden otorgar permisos para extracción de agua del subsuelo, ni superficial, ni del subsuelo”, dijo.

El pasado 17 de febrero, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que López Obrador sostendría una llamada telefónica con el magnate Elon Musk para discutir la posible ubicación de la nueva planta automotriz de Tesla.

“Lo importante es que muy pronto sabremos la confirmación de que esa empresa que es tan imponente y muy cercana a las prioridades de electromovilidad que estamos impulsando. Ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla los próximos años”, destacó el Canciller.

La propuesta es que Tesla construya una planta automotriz en el país. Foto: David Zalubowski, AP

Además, planteó que Tesla no sólamente se enfocará en la instalación de plantas, sino en todo un “ecosistema”, basado en el análisis de la ubicación de ciertos procesos logísticos y otro tipo de servicios a lo largo del país.

“Lo que yo entiendo es que su idea no es instalar una planta sino en qué estados están los que nos surten, qué tipo de servicios vamos a necesitar logísticos y de otro tipo, y qué cosas podemos producir en México, por eso se llama ecosistema Tesla, que es compatible a las ideas de México respecto a la electromovilidad”, agregó.

El pasado 8 de febrero, el Presidente López Obrador confirmó el interés que tiene la empresa Tesla por ubicar una planta automotriz en territorio mexicano, en esa ocasión señaló solamente las opciones de Hidalgo y Nuevo León.

MUSK SE ACERCA A NUEVO LEÓN

Elon Musk visitó Nuevo León el pasado octubre. Foto: Jae C. Hong, AP.

El pasado 23 de octubre, el magnate Elon Musk fue captado en Monterrey con la esposa del Gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, y algunos funcionarios del estado, aparentemente por la posibilidad de instalar la primera planta de Tesla en México en el municipio de Santa Catarina, del estado neoleonés.

Además de encontrarse con la esposa del Gobernador, el multimillonario estuvo acompañado por Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla; Eduardo Grandio, market manager de Tesla México; y Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

Algunos medios indicaron que Musk también se reunió con Samuel García Sepúlveda, el Gobernador del estado, quien habría estado acompañado por funcionarios de Nuevo León, tales como el Secretario de Economía, Iván Rivas; el Secretario del Trabajo, Francisco Rojas; y Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas