“No somos un caso aislado”: Aeromar habla de dificultades ante el cese de operaciones

20/02/2023 - 8:51 pm

La aerolínea emitió un comunicado donde dio detalle sobre la serie de decisiones operativas y financieras que realizó para evitar su cierre; no hubo repartición de dividendos ni prestaciones a accionistas, aseguró.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Aeromar explicó en sus redes sociales la serie de las estrategias que la aerolínea empleó para evitar su cese de operaciones, el cual finalmente ocurrió el pasado 15 de febrero.

“No somos un caso aislado. En los últimos 20 años, diversas aerolíneas han tenido que sortear las coyunturas de la industria en el mundo. Y, al no tener un resultado favorable, lamentablemente se ha desencadenado el cierre de diversas compañías”, explicó la empresa en un comunicado.

Aeromar aseguró que sus decisiones operativas y financieras siempre tuvieron como objetivo el privilegio de la seguridad operativa de la aerolínea, el empleo de sus colaboradores y la conexión aérea con diversas ciudades-capitales en estados de nuestro país.

En términos de infraestructura, Aeromar detalló que la renovación de su nueva flota de aviones ATRs, el sostenimiento y capacitación de sus equipos de tierra y aire; así como las acreditaciones de certificaciones en seguridad operativa fueron algunas de las medidas que empleó Aeromar para fortalecer su presencia comercial y competitiva en la oferta de viajes nacionales e internacionales, en los casos de McAllen y Laredo en Texas, Estados Unidos.

En el tema financiero, Aeromar afirmó que hubieron acciones de austeridad referente a remuneraciones para cargos directivos de la empresa, esto que aplicaría hasta que las condiciones económicas de la aerolínea se restablecieran, por lo que recalcaron que no hubo repartición de dividendos, salarios o prestaciones a accionistas.

Aeromar culminó sus operaciones a mediados de febrero de este año debido a una deuda pendiente que no pudo pagar. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Asimismo, el equipo administrativo de la aerolínea estuvo activo en la búsqueda de inversionistas interesados en la participación en el capital social de Aeromar, logrando en mayo de 2019 la incrementación de su capital a 35 millones de dólares.

También desde ese año, la empresa aceptó la designación de una interventora perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de dar garantía al pago de adeudos fiscales.

“La totalidad de las erogaciones y gastos realizados por Aeromar eran aprobados y autorizados por esta figura. Adicionalmente, la interventora en cumplimiento de su cargo realizó pagos al SAT por más de 130 millones de pesos desde el inicio del proceso”, agregó.

Sin embargo, estos esfuerzos no resultaron para Aeromar ya que, asegura la empresa, el panorama que desembocó en su cese de operaciones “sobrepasó nuestro esfuerzo por mantenernos en operación”.

Es por ello que informó que su equipo legal será la entidad encargada de mantener su comunicación con las autoridades correspondientes con el fin de “aportar los elementos que estime necesarios”.

El pasado 15 de febrero, Aeromar dio a conocer el cese definitivo de sus operaciones en México luego de 35 años, una decisión que atribuyó a una serie de problemas financieros así como a las dificultades de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo.

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de la COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, explicó Aeromar en un comunicado.

La empresa expuso que desde hace cuatro años, “las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido información financiera auditada de la empresa y ha aprobado […] los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes”.

Desde ese día, la aeronlínea ha dejado de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México. Así como La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Al día siguiente, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) colocó banderas rojinegras que simbolizan el inicio de la huelga de los trabajadores de Aeromar tras la suspensión total de operaciones de la línea aérea.

Los mostradores de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son escenario de la lucha de los trabajadores que buscan salvaguardar los pocos bienes que aún tiene la aerolínea regional.

Desde el primer minuto de las 18:00 horas del pasado 16 de febrero, la empresa se declaró en huelga frente a la deuda millonaria que tiene con los trabajadores y el Gobierno federal, la cual asciende a cinco mil millones de pesos.

La línea aérea volaba por rutas regionales que no eran atendidas por otras empresas y para las que se requería a menos de 600 empleados que se quedaron sin trabajo.

en Sinembargo al Aire

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