Andreas Brehme, quien le dio a Alemania el Mundial de 1990, muere a los 63 años

20/02/2024 - 9:52 am

Nacido en Hamburgo, Brehme jugó como extremo izquierdo. Siempre se le recordará por el triunfo alemán en Italia 1990 ante la Argentina de Maradona y luego de un polémico penal cobrado por Edgardo Codesal.

BERLÍN (AP) — Andreas Brehme, el autor del gol de penal que le dio a Alemania Occidental el título en el Mundial de 1990 al vencer a la Argentina de Diego Maradona en la final, ha fallecido. Tenía 63 años.

La pareja de Brehme, Susanne Schaefer, confirmó su deceso en un comunicado enviado el martes a la agencia noticiosa alemana dpa. Schaefer dijo que Brehme murió “repentinamente” durante la noche previa tras sufrir un paro cardiaco.

“Uno de los futbolistas más grandes de la historia de Alemania. El fútbol alemán le debe mucho”, dijo el presidente de la federación alemana de fútbol Bernd Neuendorf.

Varios excompañeros y otras personalidades rindieron tributo al jugador que cariñosamente era conocido como “Andi” Brehme, quien se destacó en las décadas de 1980 y 1990.

“No lo puedo creer. La noticia del súbito deceso de Andre me entristece muchísimo”, dijo Rudi Völler, su compañero en la selección. “Andi era nuestro héroe mundialista, pero para mí era mucho más. Era un amigo muy cercano y un compañero hasta el día de hoy. Echaré de menos la maravillosa manera que disfrutaba vivir”.

Karl-Heinz Rummenigge jugó con Brehme en el Mundial de México 1986.

“Andi fue un jugador solidario, muy leal y confiable. Su amor de la vida era contagioso y me pone muy triste que se nos fue a los 63”, señaló Rummenigge.

Kaiserslautern, el club que ganó su último título de la Bundesliga en la última temporada de Brehme antes de su retiro en 1998, expresó estar “muy triste” por su inesperado fallecimiento. Brehme militó con los Diablos Rojos durante 10 temporadas en dos etapas. La consagración en la Bundesliga se produjo tras ascender como campeones de la segunda división, y Brehme también ganó la Copa de Alemania con Kaiserslautern en 1996.

Nacido en Hamburgo, Brehme jugó como extremo izquierdo. Siempre se le recordará por el triunfo alemán en Italia 1990.

También anotó en la semifinal ante Inglaterra, que Alemania Occidental ganó en una definición por penales. Su penal postrero sentenció la victoria 1-0 ante Argentina en la final. La conquista de eso título desató festejos en todas partes de Alemania, que se encontraba en medio del proceso de reunificación tras la caída del Muro de Berlín un año antes.

El gol decisivo de Brehme en el Estadio Olímpico en Roma fue celebrado por el Inter de Milán, el club italiano donde jugaba como parte de un formidable tridente alemán que incluía a sus compañeros de selección Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus.

Como capitán, Matthäus era al que le tocaba ejecutar el penal de Alemania Occidental en la final, pero el mediocampista había dañado sus botines en el primer tiempo y no se sentía muy seguro porque los de reemplazo le quedaban demasiado grandes.

“Fue una decisión muy inteligente dejar que Andreas Brehme cobrara el penal”, dijo Matthäus después.

“Alguien tenía que dar el paso al frente. Y en nuestro caso tenía que ser alguien que se sintiera confiado”, señaló Brehme en una entrevista de la FIFA en 2017. “Era meter ese penal para salir campeones del mundo”.

Brehme reconoció que la decisión de cobrar el penal fue “extraña” pero ello no le impidió batir al arquero argentino Sergio Goycochea a los 85 minutos. Alemania Occidental había dominado el partido, pero Goycochea estuvo inspirado y lo tapaba todo.

“Esa noche en el Olímpico, contra Sergio Goycochea, un temible arquero que ya había parado los remates de (Roberto) Donadoni y Aldo Serena en el San Paolo, Brehme optó rematar con la derecha. Un disparo colocado, como una caricia a la red: lo mandó rasante, directo al ángulo inferior izquierdo, inatajable”, escribió el Inter en su web.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas