México

Caso García Luna: Abogado dice que buscarán nueva evidencia para demostrar inocencia

20/03/2023 - 11:22 pm

Las declaraciones de la defensa del exfuncionario mexicano se dan a un mes de que García Luna fue declarado culpable en una Corte de Nueva York de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y uno por haber mentido a las autoridades de migración.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El abogado de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que ya están buscando nuevas evidencias que puedan probar la inocencia de quien fue funcionario del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En una entrevista con Milenio, el abogado César de Castro comentó que se encuentran desarrollando evidencia para sustentar la inocencia de García Luna y así impugnar la condena que se le dará en la Corte de Nueva York.

“No estoy diciendo hoy que tenemos nueva evidencia que demuestra la inocencia del señor García Luna, pero ciertamente estaríamos tratando de desarrollar esa evidencia y tratar de desarrollar todo lo que podamos para impugnar la condena y probar su inocencia”, dijo al periodista Alejandro Domínguez.

De Castro indicó que tienen “mucho tiempo” y pueden desarrollar esa evidencia dentro de tres años. En ese sentido precisó que hasta ahora no se ha procesado una apelación debido a que éstas pueden presentarse luego de 14 días de que se declare la condena, la cual no ha sido fijada para García Luna.

La defensa de Genaro García también comentó al medio que ha visto al exfuncionario en varias ocasiones después del veredicto, por lo que comentó que aún sigue en shock tras la decisión de la corte estadounidense.

“Genaro García es un hombre muy inteligente; él también, creo, la gente lo cita como si estuviera en estado de shock después del veredicto, eso es cierto. Todos estábamos muy sorprendidos por el veredicto, pero después de eso estamos tratando de poner manos a la obra y seguir trabajando para ver qué podemos desarrollar y establecer que ese veredicto fue incorrecto”, insistió.

Fotografía de archivo del Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en una conferencia de prensa el 8 de octubre de 2010, en la Ciudad de México.
García Luna fue Secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

Cesar de Castro apuntó que no sólo se esta reexaminando el juicio, las evidencias y los testigos, sino que se esta preparando el mejor paquete posible para explicarle a la Corte por qué Genaro García Luna debería recibir la sentencia mínima.

Asimismo, el abogado volvió a mencionar la posibilidad de que García Luna se convierta en un testigo colaborador. “Es una posibilidad para todas las personas, siempre y cuando el Gobierno quiera escucharles”, agregó.

César de Castro, centro, abogado de Genaro García Luna, exfuncionario de Seguridad de México, rodeado de reporteros cuando sale de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, el 21 de enero de 2020.
César de Castro, centro, abogado de Genaro García Luna, exfuncionario de Seguridad de México, rodeado de reporteros cuando sale de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, el 21 de enero de 2020. Foto: Mary Altaffer, Archivo, AP

Desde la semana pasada el abogado habló de ello en una entrevista con CNN en la que no descartó que su cliente finalmente se decida a colaborar, pues él se lo planteará para tomar una decisión al respecto.

“Esa es una opción. Él puede hacer eso y sabrá que esa es una opción. Sin duda lo discutiremos. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas. Cualquiera debería saber lo que puede y no puede hacer. Hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue”, expuso.

El pasado 21 de febrero un jurado en Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna de cuatro cargos relacionados con narcotráfico, y uno más por haber mentido a las autoridades estadounidenses de migración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video