México

Magnate reprocha a la 4T

Un buen Gobierno rinde cuentas, no exige pruebas a ciudadanos: Salinas Pliego a AMLO

20/03/2024 - 2:54 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió esta mañana “con todo respeto” a Ricardo Salinas Pliego que presente las pruebas de que el Gobierno federal extorsiona a empresarios.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El magnate Ricardo Salinas Pliego reviró este miércoles al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió pruebas sobre la acusación que hizo anoche de que el Gobierno federal extorsiona a la clase empresarial.

El Presidente informó este día que todas las pruebas sobre los juicios fiscales de Grupo Salinas se harán públicas a través de una página web del Gobierno federal, y aprovechó para solicitarle al magnate que presente pruebas de que el Gobierno quiere “extorsionarlo”, tal y como denunció ayer en un video.

Salinas Pliego respondió a las declaraciones del mandatario mexicano a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter. En ese espacio publicó el siguiente mensaje: “Los delincuentes y rateros duran hasta que las víctimas y oprimidos lo permiten”. La frase estuvo acompañada por una fotografía suya y una cita: “Un buen Gobierno rinde cuentas, no le exige pruebas a los ciudadanos, actúa. Un mal Gobierno protege a la delincuencia y luego le exige pruebas a las víctimas”.

Esta mañana, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, confirmó que la deuda del empresario asciende ya a 63 mil millones de pesos, pues detalló desde Palacio Nacional que “durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos”. “Eso es lo que tenemos al día de hoy. Más del 90 por ciento de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 al 2013, y que en el 2013 se canceló esta figura que daba beneficios de diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR], y sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial”.

De acuerdo con el funcionario, los montos adeudados “vienen ya desde administraciones anteriores, de 2019 para atrás, cuando estaba [Felipe] Calderón y [Enrique] Peña [Nieto], y de 2019 para adelante, en la administración del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por otra parte, aseguró que “los montos que ha pagado el Grupo [Salinas] en esta administración han sido cuatro mil 868 millones de pesos”. “Dos mil 096 millones de pesos fue resultado de diversas auditorías a empresas que se hicieron y que dentro de las auditorías, ellos pagaron dos mil 096 millones. Un monto por dos mil 772 millones que fue por una resolución”, desglosó.

Ayer, el empresario Ricardo Salinas Pliego acusó que el SAT “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios” e incluso retó al mandatario: “Nosotros no cedemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento”.

A través de un video subido a sus redes sociales, el magnate rechazó que tanto él como sus empresas, conglomeradas en Grupo Salinas, no paguen sus impuestos, sino lo contrario: afirma que pagan altísimas cantidades de dinero. En cambio, señaló que el SAT, bajo la Administración del Presidente López Obrador, se ha dedicado ha “extorsionar a los empresarios”.

“Te ponen una cuenta gigante y luego dicen: ‘Bueno pero si me pagas la mitad, se la perdono’. Y nosotros no cedemos ante la extorsión, y por eso no aceptamos ningún descuento. No vamos a pagar más que lo que es correcto, y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración”, puntualizó.

CPM SAT-PFF Grupo Salinas, 20mar24

Señaló que la llegada de elementos de la Guardia Nacional (GN) al campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, que el propio Salinas contaba con una concesión para utilizarlo, es un “berrinche” y una muestra del “olor a corrupción” que, afirma, existe en el Gobierno federal.

Como muestra de ello, retó directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador a transparentar gastos de índole federal, como los recursos empleados para otorgar las pensiones a los adultos mayores; sin embargo, se enfocó con mayor atención a los presupuestos destinados a las obras emblema de su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

“Usted tiene la obligación de rendir las cuentas y hay una normatividad. ¿Cómo que reservados [los presupuestos] por [motivos de] seguridad nacional, por 10 años, escondidas las cuentas? No nos esconda las cuentas, Presidente”, agregó.

Ricardo Salinas ofreció una entrevista el pasado 2 de marzo al comunicador Javier Alatorre, para el canal Fuerza Informativa Azteca, en la que al hablar del tema de su falta del pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), acusó que en la actual administración se robaban 400 mil millones de pesos en el programa de pensiones a adultos mayores.

El empresario cuestionó que el Gobierno no haya realizado ninguna auditoría al programa de pensiones de adultos mayores, y señaló que sería peor que alguien se robe el dinero público a la evasión fiscal.

“Si se roba alguien de los 400 mil millones de pesos que están repartiendo a ‘los viejitos’, y que no los repartió correctamente. ¿Tú crees que lo persiguen? ¿Tú crees que han hecho una auditoría a los 500 mil millones de pesos que reciben ‘los viejitos’ en pensiones? ¿Tú crees que ha habido una auditoria de que todas las personas adultas mayores recibieron ese dinero?”, discutió.

“¿Qué es peor, que alguien que generó riqueza se oponga a un pago injusto, o alguien que ya pagado el dinero y ejerciéndolo el funcionario, se lo roba? ¿Qué debería ser más penado? Eso, ¿verdad? […] El que produce y no pagó, según ellos: cárcel; pero el que ya cobró y se lo robó: nada. ¿Qué pasó?”, complementó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas