México

¿Qué preocupa a la gente?

#PuntosYComas ¬ La falta de servicios, lo que más inquieta a la gente, según el INEGI

20/03/2024 - 8:33 pm

Lo que más le preocupa a la gente, en toda la geografía del país, son los asuntos vinculados a su realidad inmediata: la falta de servicios básicos, como alumbrado público, agua potable y pavimento en las calles de sus barrios, colonias o comunidades de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- ¿Tendrán una idea clara los candidatos a puestos de elección popular y sus partidos políticos, sobre cuáles son las verdaderas preocupaciones de la gente?  Lo más probable es que la mayoría lo ignore y no las tengan consideradas en su cartera básica de propuestas durante las campañas electorales que desembocarán en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

Lo que más le preocupa a la gente, en toda la geografía del país, son los asuntos vinculados a su realidad inmediata: la falta de servicios básicos, como alumbrado público, agua potable y pavimento en las calles de sus barrios, colonias o comunidades.

Lo que a la gente le inquieta en lo más inmediato son el pandillerismo y la falta de escuelas, hospitales y centros de salud. Así de elemental es la necesidad que muchos políticos no ven, pero igual de trascendente para la vida cotidiana de la mayoría de la gente en nuestro país.

Todos estos datos están en las conclusiones de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cara a cara, con habitantes de 25 mil 113 hogares en seis regiones del país, entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre del 2020. La encuesta es la más robusta realizada hasta la fecha y se publicó en junio del 2021.

Los mexicanos tienen un alto sentido de arraigo, pertenencia e identidad con sus comunidades y con su país. En todo México, el 87.7 por ciento de la población de 15 años de edad y mayores, se siente orgulloso de ser mexicano, mientras que el 73 por ciento se siente muy identificado con el lugar donde vive.

En el segmento de las personas de 60 años de edad y más, el 89.7 por ciento expresó sentirse más orgulloso de ser mexicano, en tanto que, en ese mismo segmento de edad, el 80.1 por ciento se manifiestó muy identificado con el lugar en el cual vive.

Con respecto al conocimiento e interés por la política y por los problemas de la comunidad, el 84.7 por ciento de la población de 15 años de edad y mayores, identificó que en su colonia o localidad ha tenido problemas de infraestructura, seguridad, provisión de servicios educativos o de salud. Para el 71.2 por ciento, los problemas que experimenta con mayor frecuencia son falta de alumbrado o agua potable, baches o fugas de agua.

¿Cómo se informa la gente sobre los asuntos que son de su interés? A nivel nacional el 97.6 por ciento de las personas de 15 años de edad y mayores, dijo tener mucho interés en los asuntos o problemas de su colonia o localidad. Para el 60.4 por ciento de los encuestados la fuente más directa de información es la comunicación personal en el entorno de su vivienda y para el 37.5 por ciento, las pláticas con sus familiares.

El 55.8 por ciento de la población de 15 años de edad y más, se manifiesta muy interesado o preocupado por los asuntos del país. El porcentaje de mujeres, con respecto a los varones, es más alto, con el 58.9 por ciento.

Con frecuencia nos preguntamos cuál es la razón por la cual los jóvenes votan en menor proporción que las personas de otros segmentos de edad. Pues bien, son los segmentos de edad de personas de 30 años y mayores, los que se manifiestan más interesados y preocupados por los asuntos de la vida pública en México.

¿Cuáles son las regiones en las cuales las personas se dicen más interesadas y preocupadas por los problemas del país? Los porcentajes más altos, por encima de la media nacional corresponden a las regiones Mesoamérica Central, que incluye a Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos; y en segundo lugar Mesoamérica Centro Sur, en la cual están consideradas Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

¿A través de qué medios de comunicación se informa la gente? El 73.9 por ciento de las personas del país que expresaron estar muy interesadas y preocupadas por los asuntos públicos declaró que se informaba a través de la televisión, en tanto que el 44.7 por ciento dijo que lo hacía a través de redes sociales (principalmente Facebook, Twitter y YouTube), mientras que otro 22.2 por señaló que obtenía información por internet, en páginas digitales de periódicos y revistas.

El 54.6 por ciento de la población de 15 años de edad y mayores que declaró estar muy interesada o preocupada por los asuntos del país, consideró que el principal problema de México es la corrupción; en segundo lugar, el 53.1 por ciento dijo que la calamidad más importante es la pobreza, en tanto que el 50.4 por ciento ubicó como su principal preocupación la inseguridad.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas