México

Titular deja la Fiscalía

Gabriel Hernández, encargado de la FGE de GRO, renuncia por no cumplir edad mínima

20/03/2024 - 10:00 pm

El funcionario guerrerense compartió que el motivo por el cual no podría asumir el cargo que se le fue asignado es que no cumple con la edad requerida por la Ley local.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Cinco días después de que fuera designado como el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza renunció este miércoles al cargo en la dependencia estatal.

El funcionario guerrerense, quien se desempeña como Vicefiscal de Investigación, informó a través de un comunicado dirigido a la Gobernadora Evelyn Salgado, el motivo por el que no podría asumir el cargo que se le fue asignado, debido a que no cumple con la edad requerida por la Ley local.

“Lo anterior se debe a que después de un ejercicio de conciencia y legalidad, así como en estricto apego a lo dispuesto en el Artículo 111 de la fracción segunda de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, es que he decidido separarme del cargo, en virtud de no cumplir con la edad mínima requerida para ser titular de un órgano autónomo, como es la Fiscalía General del Estado”, explicó Hernández Mendoza.

De acuerdo con los criterios específicos de elegibilidad para este tipo de cargos, establecidos en el Artículo 111, fracción II de la Constitución del Estado, la edad mínima para ejercer como Fiscal o encargado de despacho es de 30 años.

Carta de Hernández Mendoza. Foto: FGE

Tras haber identificado que no cumple con el requisito, el funcionario guerrerense decidió presentar su renuncia, sin antes destacar el servicio “objetivo, honrado, transparente y profesional” que ha procurado brindar durante su mandato.

El hoy exvicefiscal compartió también su satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, reconoció la necesidad de acatar los lineamientos constitucionales.

Ante su renuncia y conforme a lo previsto en el Artículo 144 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Guerrero, el actual Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Gustavo Romero Rosas, asumirá las responsabilidades como encargado de la FGE.

Este cambio en la FGE se produce el mismo día en el que se aprobó por unanimidad la convocatoria para seleccionar y designar a un nuevo titular de la dependencia estatal, tras la remoción del cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Comunicado de prensa. Foto: FGE

A través de un comunicado, la Fiscalía guerrerense señaló que, con Romero Rosas al frente, la institución mantendría su enfoque en las tareas esenciales de prevención, investigación y seguimiento de delitos, así como en la promoción de iniciativas que refuercen la seguridad y la justicia en el estado de Guerrero.

Con 39 votos a favor se aprobó por unanimidad la convocatoria para seleccionar y designar a un nuevo titular de la dependencia estatal. Las solicitudes de aspirantes se recibirían a partir del miércoles 20 de marzo al viernes 22, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los requisitos son: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no ser condenado por algún delito, contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobada, no ser ministro religioso ni haber sido titular de dependencia, entidad u organismos públicos estatal o municipal dos años antes de la designación, ni dirigente de partidos políticos tres años antes de la designación.

Luego de la lectura del oficio enviado por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el mismo fue turnado a la Jucopo del Congreso estatal y posteriormente el Pleno avaló el acuerdo parlamentario por el cual, ante la ausencia definitiva de la Fiscal por remoción de la mandataria, fue emitida la convocatoria para seleccionar a la nueva titular de ese organismo autónomo.

En la lectura del documento se precisó que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos “no actuó conforme a derecho y su inacción ha generado impunidad y desconfianza en la Fiscalía”, por lo que en una revisión ante los hechos recientes, luego de que un joven estudiante de la Escuela Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa por policías estatales, se llegó a la conclusión de que la funcionaria no cumplió con las responsabilidades a su cargo.

La semana pasada, Evelyn Salgado aceptó las renuncias de sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano Rivera, respectivamente; así como también ordenó la remoción de la Fiscal del estado, sin embargo, ella no lo aceptó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas