Keiko Fujimori sigue al frente de las encuestas para 2016 en Perú

20/04/2014 - 6:02 pm

Lima, 20 abr (dpa) – La ex parlamentaria derechista peruana Keiko Fujimori lidera la intención de voto a falta de exactamente dos años para las elecciones presidenciales de 2016, aunque lejos de ganar en primera vuelta, según una encuesta nacional de la firma Ipsos publicada hoy en Lima.

Fujimori tiene un 26 por ciento de intención de voto, contra un 15 por ciento del ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien la escolta. Luego aparece el ex presidente Alan García, con un 10 por ciento, y más abajo el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, el ex mandatario Alejandro Toledo, la líder socialcristiana Lourdes Flores y el alcalde de Trujillo, César Acuña.

La hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori lidera los sondeos desde hace meses. Algunos analistas recuerdan que siempre en el Perú los que dominan los sondeos durante largo tiempo pierden a la hora de la verdad, pero otros afirman que el actual escenario es totalmente favorable a la ex congresista de 38 años.

Entre los posibles puntos a favor para la dirigente están que Kuczynski tendrá ya 77 años en el momento de las elecciones, y que García, considerado como el más hábil político peruano, tendrá que enfrentar acusaciones por presunta corrupción en su segundo gobierno (2006-2011). Ninguna otra figura aparece con peso por ahora en el horizonte.

Respecto a García, en la misma encuesta un 79 por ciento de los interrogados se declaró en contra de que el Poder Judicial anulara por razones de forma las investigaciones que contra su gobierno hizo una comisión del Congreso.

Para un 48 por ciento, el ex presidente, de 64 años, está involucrado directamente en la entrega de indultos a narcotraficantes a cambio de dinero, para un 41 por ciento en los sobreprecios para recomponer colegios, para un 37 por ciento en la manipulación de las investigaciones sobre espionaje telefónico y cibernético y para un 32 por ciento en las irregularidades con un programa de servicio de agua.

Otro aparte del sondeo señala que un 75 por ciento pide que se prohíba la reelección de los presidentes regionales. En el hecho parece influir el escándalo en Áncash, pues un 74 por ciento cree que el presidente regional, César Álvarez, es el responsable intelectual de los asesinatos de al menos ocho opositores.

Los peruanos también se mostraron, en un 82 por ciento, contra la elección como fiscal general de Carlos Ramos Heredia, quien no solo es primo aunque lejano de la esposa de Humala, Nadine Heredia, sino que además es sospechoso de varias supuestas irregularidades en su historia como fiscal supremo, incluidos algunas presuntamente dirigidas a salvar a Álvarez.

Asimismo, un 77 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la reciente detención de casi una treintena de líderes del pretendido partido ultraizquierdista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, y un 72 por ciento coincidió en que ese grupo está directamente vinculado a la organización extremista armada Sendero Luminoso.

Un 92 por ciento descartó asimismo cualquier posible amnistía para los líderes de los grupos subversivos y un 76 por ciento se opone a que los principales de ellos sean traslados de la cárcel de extrema seguridad y máxima rigidez que actualmente ocupan.

El sondeo de Ipsos, contratado por el grupo editorial El Comercio, se hizo con una muestra de 1.216 personas y reclama un margen de confianza de un 95 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video