Sofá
VANGUARDIA DE SALTILLO

Es falso que conozca a la mujer que denunció a Armando Vega Gil por abuso, aclara periodista

20/04/2019 - 5:47 pm

En una nota publicada el 20 de abril pasado se presumió que Patricia Peñaloza, supuesta ex novia de Armando Vega Gil, el fallecido ex bajista de Botellita de Jerez, dijo en el programa “Ventaneando” que conocía a la persona que presuntamente fue abusada por el cantante y también escritor.

Peñaloza se comunicó después con SinEmbargo para aclarar que “Ventaneando” tergiversó sus declaraciones: “… es FALSO el que yo ‘conozca a la denunciante’ como dijeron en ‘Ventaneando’ y en todas las notas, o que ella me haya buscado directamente. No es así. No la conozco. ‘Ventaneando’ inventó ese dato en específico para tener nota.  Tampoco ‘la busqué’ como dijeron otros medios. Me buscó su amiga, subrayo (ex alumna mía), como periodista que soy, por si podía protegerla, pues la denunciante está asustada sobre todo, más que ‘devastada’, como dicen las notas. Teme ser linchada por amigos o fans de AVG”.

Ciudad de México, 20 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).- Tras la muerte del bajista de Botellita de Jeréz, Armando Vega Gil, continúan las declaraciones en torno a su suicidio y la acusación de acoso sexual que lo desencadenó.

Patricia Peñaloza expuso ante el programa de espectáculos “Ventaneando” que conocía a la persona de la que presuntamente abusó el cantante y escritor.

“A mí me contactó una de las chicas que dijo que estuvo ahí, y que la chica que denunció a Armando está destruida. Me buscaron porque me dijo que tenía miedo, que estaba muy asustada de que le fuera a pasar algo. Entonces lo que yo hice fue ofrecerle un intercambio. Le dije: ‘Te ofrezco ayudarte a darte protección con instancias de derechos humanos y con periodistas para protegerte, pero tú has un video. Y mi amiga le comentó y le dijo que no. Le dijo: ‘No, mejor no quiero saber nada, no quiero que nadie sepa quién soy ni mi nombre’”.

Peñaloza salió ante los medios para hablar sobre lo que conoció del músico mexicano, afirmando que Vega Gil era una persona muy depresiva y atormentada. Foto: @Armando Vega-gil, Facebook

“Y la entendí. Y ya le pregunte más cosas”, agregó. “Le dije: ‘¿La tocó? No, nunca. ¿La obligó a ir a su casa? ¿Fue sola? No, nunca, fuimos en bola. ¿La citó alguna vez sola? Pues sí le insinuó. ¿Pero fue? No. ¿Le siguió insistiendo después de que le dijo que no? No. Entonces él guardó los límites”.

En días pasados, Peñaloza salió ante los medios para hablar sobre lo que conoció del músico mexicano, afirmando que Vega Gil era una persona muy depresiva y atormentada.

Armando Vega Gil dijo en una carta que él no acosó a la mujer que lo acusa. Sin embargo, pidió que no se culpara a nadie. La denuncia fue hecha en redes sociales desde el anonimato.

LA ACLARACIÓN DE PEÑALOZA

Peñaloza contactó a este diario digital para hacer una aclaración importante, donde afirma que “Ventaneando” tergiversó sus declaraciones.

En primera instancia, aclaró a SinEmbargo, es periodista, cronista musical y músico, además de autora de la columna Ruta Sonora en La Jornada, entre muchas otras actividades.

“Nunca me presenté en ‘Ventaneando’ como “la ex novia” de AVG por delante. Si bien tuve una relación con él hace mucho, no es lo importante. Éramos amigos hace tiempo, pero ‘Ventaneando’ hizo énfasis y agrandó ese dato, me presentó como tal, siendo que yo sólo mencioné de sesgo, para hacer constar mi cercanía.

¿Por qué acudí a Ventaneando? Porque ellos el 6 de abril en su programa me vincularon con la cuenta #MeTooMúsicosMx y yo sólo pedí derecho de réplica pues no es verdad. No tengo ni tuve nada que ver.  También me querían vincular con Karina Almaraz, la chica que puso en su Twitter sobre AVG: “que se mate”. Y no, tampoco estoy relacionada con ella”, expuso a este diario digital.

Además, dijo, “la entrevista fue sobre ese tema, sobre Me Too, feminismo, vacíos legales en materia de género. Pero no sacaron nada de eso”.

“Dentro de la charla, comenté que COMO PERIODISTA, me había buscado UNA EX ALUMNA (doy clases de Periodismo) y amiga mía, quien fue testigo de la cercanía entre la denunciante anónima y Armando, e incluso fue una de las amigas que iban a casa de Armando, de acuerdo con el relato original de la denunciante (que presuntamente iban a casa de aquél por invitación del mismo). Ella me hizo ver que NO hubo abuso NI INSINUACIONES SEXUALES por parte de aquél a su amiga. Piropos inapropiados sí, quizá, pero nunca la tocó ni le hizo insinuaciones sexuales, repito. Sólo comentarios sobre su aspecto, por ejemplo. Tampoco la tocó nunca.

“Por ende, es FALSO el que yo ‘conozca a la denunciante’ como dijeron en ‘Ventaneando’ y en todas las notas, o que ella me haya buscado directamente. No es así. No la conozco. ‘Ventaneando’ inventó ese dato en específico para tener nota.  Tampoco ‘la busqué’ como dijeron otros medios. Me buscó su amiga, subrayo (ex alumna mía), como periodista que soy, por si podía protegerla, pues la denunciante está asustada sobre todo, más que ‘devastada’, como dicen las notas. Teme ser linchada por amigos o fans de AVG”, expuso Peñaloza.

La periodista añadió que le propuso que “si hacía un video con voz y rostro distorsionado, donde dijera que AVG no había abusado de ella (porque mucha gente se quedó con esa idea), le ofrecía protección con instancias de Derechos Humanos, pero no quiso”.

“Esta info sí la dije a ‘Ventaneando’, pero repito: inventaron que la conozco, cuando no es así. Eso sí: la amiga y testigo es de mi total confianza, la conozco hace años; por eso sé que no miente”, agregó en su aclaración.

También expuso que “aquello de que Armando tenía una ‘personalidad trágica y depresiva’, sí lo dije, pero no en ese contexto ni tan superficialmente. Hablábamos de su personalidad infinitamente creativa, artística y dramática, y de ahí salió aquello”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas