Galileo

IPN reduce 40% los tumores de cáncer de mama triple negativo con extracto de huichín

20/04/2022 - 11:54 am

Normalmente conocida como “huichín”, esta planta medicinal ha permitido reducir los tumores en un 40 por ciento en modelos animales, abriendo puerta a un posible tratamiento.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Los tumores de cáncer de mama triple negativo podrían tratarse con un compuesto proveniente de la planta Verbesina persicifolia, de acuerdo con los prometedores resultados obtenidos por expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informa la institución en un comunicado.

Normalmente conocida como “huichín”, esta planta medicinal ha permitido reducir los tumores en un 40 por ciento en modelos animales, lo que abre puerta a un posible tratamiento para este tipo de cáncer agresivo, para el que es difícil el diseño de fármacos que inhiban el crecimiento tumoral.

La experta María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, explicó cómo lograron el extracto: “Obtuvimos un compuesto de tipo sesquiterpeno, que probamos en su estado natural en ratas wistar, previamente inoculadas con células de cáncer de mama triple negativo”.

Al investigar cómo actúa la molécula y modificar su estructura química, los investigadores observaron una mejora en la actividad anticancerígena del compuesto.

“La nueva molécula redujo en 40 por ciento el tumor desarrollado por las ratas, comparado con un medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó 55 por ciento la masa tumoral”, señaló Cruz López.

Algunas semanas después de insertar las células de cáncer de mama triple negativo a las ratas, se produjo un tumor. A continuación, los expertos administraron el compuesto de manera local a un grupo y a otro por vía oral.

“La aplicación local del compuesto produjo a los animales una ligera irritación en la dermis y un leve proceso inflamatorio, lo cual indica que la administración oral es más adecuada”, indicó la investigadora.

La investigación abre la puerta a un posible tratamiento para este tipo de cáncer agresivo. Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Comúnmente, los tratamientos con quimioterapia se administran con intervalos de tiempo para mejorar su eficacia, y de igual forma será probado el extracto para estudiar el comportamiento del tumor, estandarizar dosis y realizar pruebas de toxicidad.

En caso de seguir con resultados satisfactorios, el equipo plena la elaboración de un fitofármaco, así como la vinculación con un centro hospitalario para llevar a cabo un protocolo clínico experimental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas