México

"Alteraron información"

Fiscalía señala a funcionarios de BJ por manipular documentos tras fuga en Línea 12

20/04/2024 - 1:17 pm

Como parte del anuncio de denuncias, la FGJ-CdMx presentó una acción penal contra una mujer y siete hombres, debido a un incidente de fuga de agua con material corrosivo en el túnel de la Línea 12 del Metro; los acusan de participar en los delitos de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señalaron a ocho personas, incluidos 5 funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, así como tres privados, por posiblemente manipular de forma ilegal documentación sobre permisos de construcción en el lugar donde una obra perforó el túnel de la Línea 12 del Metro y provocó una fuga de cemento mezclado con agua que cayó sobre un convoy y sobre las vías e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

“Cinco personas, incluida una mujer, son servidores públicos en activo y los tres restantes son particulares. En su calidad de servidores públicos de la Benito Juárez, así como el Director General de la Obra y corresponsable en instalaciones y seguridad industrial, posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal y apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación”, dijo Lara en conferencia de prensa.

“Son indicios de información manipulada y/o alterada, es posible que haya documentación así que entregó la Alcaldía Benito Juárez sobre el caso del túnel de la Línea 12 del Metro, autorizada por la Alcaldía”, dijo por su parte Batres este sábado.

“Nos parece gravísimo, es grave el acontecimiento en sí, y grave que no se haya entregado la información inmediatamente después, lo cual dio lugar a sospechas, y muy grave si se confirma que hubo manipulación y alteración en la información entregada”, añadió.

El hecho tuvo lugar inicios de marzo, cuando una construcción en la Ciudad de México perforó un túnel en la interestación de las estaciones Eje Central y Parque de los Venados de la Línea 12 del Metro capitalino, provocando la caída de cemento sobre uno de sus trenes.

La FGJ capitalina ejercitó acción penal contra una mujer y siete hombres, para formularles imputación por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad y (Director Responsable de Obra) en el caso de particulares y Ejercicio Abusivo de Funciones en el caso de servidoras y servidores públicos”, destacó Ulises Lara.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía local, se tenía programada este sábado una audiencia inicial para esclarecer los hechos, pero fue aplazada para el 3 de mayo para determinar las sanciones correspondiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video