Falleció el jurista y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Noé Castañón León, a los 79 años de edad.

Noé Castañón León, Ministro en retiro de la SCJN, muere a los 79 años de edad

20/04/2024 - 10:38 pm

El jurista fue obligado a jubilarse tras la reforma a la Suprema Corte del expresidente Ernesto Zedillo, en 1994. Desde los años 60 dedicó su vida al Poder Judicial Federal (PJF). 

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Murió a los 79 años Noé Castañón León, jurista y Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Lamentamos el sensible fallecimiento del Ministro en retiro, Noé Castañón León. Pronta resignación a sus familiares y amigos”, informó la SCJN en X, antes Twitter.

Las magistradas y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también expresaron sus condolencias por el fallecimiento. De igual manera, la Senadora y exministra Olga Sánchez Cordero, le dedicó al jurista un mensaje en X. “Mis condolencias a la familia y amigos del Ministro en retiro Noé Castañón León, compañero mío en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y padre de mi compañero Senador Noé Castañón. Que descanse en paz”, escribió.

Casteñón nació el 15 de abril de 1948 en Chiapas, y desde la década de los 60 dedicó su vida al Poder Judicial de la Federación (PJF). Fue Oficial Judicial, Secretario proyectista y primer Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, del entonces Distrito Federal. En 1985, antes de que el expresidente Ernesto Zedillo reformara la Corte, Noé Castañón fue designado Ministro numerario adscrito a la Tercera Sala.

Posteriormente, fue integrante de la Segunda Sala, donde se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 1994, fecha en la que Zedillo obligó a la jubilación a los miembros de la Corte, y redujo el número de los integrantes del máximo tribunal de justicia del país; de 26 a 11 ministros, incluyendo a su presidente.

El hijo del Ministro en Retiro, Noé Castañón Ramírez, quien actualmente es vicepresidente del Senado de la República y miembro del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), dedicó unas palabras a su padre.

El candidato único a la Gubernatura de Chiapas por Morena, Eduardo Ramírez, dijo que Castañón deja un legado jurídico muy importante para los estudiosos del Derecho en México. “Se jubiló con el más alto cargo y distinción al que un abogado aspira”, escribió en X.

Castañón también fue titular del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas, y Secretario General de Gobierno durante la Administración del exgobernador Juan Sabines, entre 2006 y 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video