FGJ-CdMx retira prisión domiciliaria a Miguel Ángel “N”; volverá al Reclusorio Norte

20/05/2022 - 12:18 am

El exfuncionario durante la Jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera volverá a ser aprisionado después de que la Fiscalía determinara que los datos que aportó no fueran suficientes.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Miguel Ángel “N”, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Ciudad de México, volverá a ser encarcelado, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, dio a conocer que tras una valoración de los nombres y datos proporcionados por el exfuncionario de Miguel Ángel Mancera, esta dependencia determinó que no eran “suficientes para constituirse como prueba”.

“Tras la celebración de audiencia, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se determinó que no aportó información esencial y eficaz al proceso que se le sigue”, informó la FGJ-CdMx.

A pesar de que la defensa de Miguel Ángel “N” argumentó que debía de permanecer bajo arresto domiciliario, como había estado desde septiembre de 2021, por motivos de salud; pero la Fiscalía acreditó que el imputado “no presenta ningún padecimiento crónico degenerativo que [lo] amerite”.

Ante esto, la autoridad judicial ordenó la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el acusado continuará su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde originalmente fue aprisionado después de su arresto en 2020.

Miguel Ángel “N” fue inicialmente aprehendido en febrero de 2020 por agentes de la Policía de Investigación la colonia de Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, en septiembre de 2021 fue excarcelado después de que se acogió a un criterio de oportunidad, brindando nombres e información relevante para nutrir la investigación sobre posibles responsables de delitos como desvío de recursos. A pesar de ello, no quedó en completa libertad, pues se mantuvo bajo prisión domiciliaria.

Autoridades locales acusan al exoperador financiero de Mancera por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. Vázquez Reyes sería el responsable de dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuando fungió como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol).

Miguel Ángel Vázquez estuvo bajo prisión domiciliaria desde septiembre de 2021. Foto: FGJ-CdMx

El ilícito presuntamente cometido por Miguel Ángel Vázquez ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por una suma que superó los 293 millones de pesos.

Por otra parte, Vázquez Reyes también es señalado de “engrosar” la nómina de la administración de Miguel Ángel Mancera con la basificación de 32 mil plazas.

En tanto, también se señalado como el responsable de haber manejado indebidamente varios millones de pesos contenidos en el presupuesto de 2018, que actualmente no ha podido comprobar. Por ello, existen tres capetas de investigación en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas