México

El círculo mancerista

Varios cercanos a Mancera caen, son buscados o están en la mira de las autoridades

29/11/2021 - 9:57 pm

Ahora que el exoperador financiero del Senador Miguel Ángel Mancera es testigo colaborador, las autoridades detuvieron a otro de sus hombres de confianza e incluso amigo de la infancia, Julio Serna. No será el único. La Fiscalía local indaga a otros funcionarios de su círculo cercano relacionados con enriquecimiento ilícito, el desvío del dinero para la reconstrucción y el denominado cártel inmobiliario.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Miguel Vázquez Reyes, “Zar de las nóminas” del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018) en la Ciudad de México ha comenzado a hablar y a señalar a antiguos colaboradores por malos manejos en esta gestión, entre ellos exfuncionarios del círculo cercano del ahora Senador perredista relacionados, de acuerdo con las autoridades, con desvíos por un total de mil millones de pesos.

El primero fue la cabeza del Gabinete mancerista y exdirector de la Central de Abastos, Julio César Serna Chávez, a quien se le detectaron propiedades que no corresponden con los ingresos que obtuvo en los cargos que desempeñó, por lo que fue detenido este sábado e ingresado en el Reclusorio Norte por posible enriquecimiento ilícito.

Otro de los objetivos en la mira de las autoridades por el mismo delito es su hermano menor, Luis Ernesto Serna, ambos amigos de la infancia de Mancera Espinosa, quien esta tarde dijo a la prensa que “ojalá que no haya ningún tipo de chicana política” y se permita un “litigio ágil”.

En octubre de 2020 el Legislador fue inhabilitado durante un año para ocupar cargos de la capital del país por intervenir en las elecciones de 2018, sanción que concluyó hace un mes. Este lunes aseguró que “esto [detenciones de sus excolaboradores cercanos] no va a cesar” y menos por el periodo electoral del verano próximo.

“Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, afirmó

El Senador perredista Migue Ángel Mancera acusó motivos políticos detrás de las investigaciones a sus excolaboradores. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que gracias al testigo colaborador —detenido en febrero de 2020 por desvío de recursos públicos— cuentan con “datos relevantes” de otros servidores públicos relacionados con la posible comisión de delitos que “en su momento, y cuando los tiempos jurídicos lo permitan, lo daremos a conocer”, dijo este domingo el vocero Ulises Lara López.

“A través de este esquema que se le permitió a Miguel Ángel Vázquez, que hoy está en prisión domiciliaria, hay una serie de denuncias que les va a dar seguimiento la Fiscalía General de Justicia. Todo lo que sea el combate a la corrupción y que no haya impunidad nosotros los celebramos”, abundó ayer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en rueda de prensa.

En septiembre, cuando Vázquez fue trasladado a prisión domiciliaria por el criterio de oportunidad concedido, la Fiscalía local detalló que el imputado les ha aportado “datos, nombres y documentos” que podrían acreditar la distribución de “cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida”.

Durante la gestión de Sheinbaum, exmanceristas han sido detenidos o son indagados por desvío de recursos públicos, incluso destinados para la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, y otros posibles delitos relacionados con el denominado cártel inmobiliario.

LOS HERMANOS SERNA

Los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, exoperador de la Central de Abastos detenido este sábado y el secretario particular de Miguel Ángel Mancera, respectivamente, son amigos del Senador perredista desde niños.

Ambos, luego de coordinar en 2018 la fallida campaña a la jefatura de Gobierno de Alejandra Barrales, expareja sentimental de Mancera, son indagados por posible enriquecimiento ilícito.

Desde este fin de semana Julio duerme en el Reclusorio Norte. En septiembre de 2019 la mano derecha del Senador Mancera fue inhabilitado por 10 años como funcionario público y era buscado por las autoridades porque la Secretaría de la Contraloría General detectó una ilegal venta de bodegas a comerciantes de la Central.

De marzo de 2010 a enero de 2012, Serna fue Oficial Mayor de la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal cuando Mancera era el Procurador, y durante 2012 fue el Coordinador de Administración de Finanzas de su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno.

El exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera con su mano derecha, Julio César Serna. Foto: Cuartoscuro.

Este fin de semana, Ulises Lara, añadió que Julio César también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación, una por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido del cargo público y la segunda por probable daño a la propiedad ajena en la Alcaldía de Iztapalapa.

En las indagatorias en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, derivadas de lo dicho por el testigo colaborador Miguel Vázquez, se le hallaron cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en sus declaraciones patrimoniales.

Tres de estos inmuebles y el estacionamiento están ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la Alcaldía Benito Juárez, así como una razón social y 14 propiedades.

Tras meses de vivir escondido de la justicia, el amigo de Mancera fue localizado y aprehendido en calles de la acaudalada colonia Fuentes del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México.

Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.

Pero su hermano menor Luis Serna, gran amigo del perredista y también relacionado con las propiedades halladas por las autoridades, continúa libre.

En marzo de 2021 obtuvo un amparo que lo protege de ser detenido por cualquier orden de aprehensión, medida a la que también recurrió Julio en enero de 2021, pero ahora está en prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Luis Serna ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible enriquecimiento ilícito. En el último semestre del año pasado, reportó la revista Proceso, la Fiscalía de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación contra los hermanos Serna Chávez, pues en sus declaraciones patrimoniales al final de su gestión no reportaron la propiedad de nueve casas y departamentos en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Tras la denuncia, el 21 de octubre de 2020 personal de la Fiscalía General cateó la casa que rentaba el yerno de Luis Ernesto Serna, Carlos Jiménez Rodríguez, en el número 7 de la calle Calero, colonia San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón.

Jiménez es exasesor de la Asamblea de la Ciudad de México y esposo de María Fernanda Serna, hija del Secretario particular de Mancera.

Cateo de la casa que rentaba el yerno de Luis Serna. Foto: Cuartoscuro.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos también documentaron que Luis gastó entre 2016 y 2018 alrededor de 23 millones de pesos en una tarjeta American Express del dueño de Kosmos, una de las principales empresas proveedoras de alimentos para dependencias del Gobierno de Mancera.

Serna negó que fuera esa cantidad, casi cinco veces más de los 5 millones de pesos que ganó por su cargo, pero aceptó que usó el plástico del empresario Jack Landsmanas como parte de “un préstamo” ya saldado, aunque no notificado en su declaración.

Su esposa, María de los Ángeles Simón Aguirre, obtuvo cuatro propiedades —una donación en San Ángel y tres pagadas al contado en Santa Fe— con valor total de 31.8 millones de pesos en 2014 y 2015, pero ninguna aparece en las declaraciones patrimoniales del exfuncionario indagado por la Fiscalía, agrega la investigación.

“¿Cómo se hace para comprar una casa de 63MDP cuando se gana 1MDP anual?”, le cuestionó a Serna la entonces Alcaldesa de Álvaro Obregón Layda Sansores sobre una de la casas en San Ángel. “Para pagar un crédito de esa cantidad, sin intereses, necesitaría 180 años”, tuiteó en mayo de 2019.

“EL CÁRTEL INMOBILIARIO”

El año pasado se emitieron fichas ante la Policía Internacional (Interpol) para localizar al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al excomisionado para la reconstrucción, Felipe de Jesús Gutiérrez y Edgar Tungüí Rodríguez.

Ambos, se indaga, desviaron alrededor de 40 millones de pesos destinados a los damnificados del terremoto de 2017.

El extitular de la Seduvi sigue prófugo con cinco órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos. Sustituyó en 2014 a Simón Neumann Ladenzon, asesor de Mancera en temas de desarrollo urbano y removido por conflicto de interés al ser dueño de la inmobiliaria Dekah, empresa que vendió el edificio de departamentos en Insurgentes 1260, uno de los que colapsó en el sismo de 2017 ubicado al norte de la Ciudad de México.

El excomisionado para la reconstrucción, el Ingeniero Tungüí, fue localizado en España y detenido en abril pasado. Un mes después fue entregado a las autoridades mexicanas.

El extitular de Seduvi sigue prófugo de la justicia. Foto: Cuartoscuro.

Además, se giró una orden de aprehensión por desvío de recursos contra Raymundo Collins Flores, extitular del Instituto de Vivienda local (Invi). A finales de 2020, las autoridades catearon su domicilio ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón y en otra casa de Morelos le hallaron una colección de 41 carros clásicos.

Pero, como los Serna, el también exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México tiene una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión.

Uno de los autos clásicos en una casa de Raymundo Collins en Morelos. Foto: FJCDMX.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en octubre de 2020 una denuncia ante la FGR porque, en colusión con notarios públicos, los desarrolladores de las construcciones se habrían beneficiado al edificar más viviendas de las permitidas o al hacerlo en sitios en donde el uso de suelo original era distinto.

La Silla Rota reveló en 2018 una red de empresas de construcción y ventas de inmuebles, una de ellas con representación legal del Senador perredista antes de ser Jefe de Gobierno.

De 1995 a 2003, Mancera fue representante legal de BAITA, otra empresa de Neumman, extitular de Seduvi cesado. En diversas ocasiones el exjefe capitalino y actual Senador con fuero ha dicho que está dispuesto a comparecer.

Mientras tanto, el testigo colaborador sigue hablando.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas