Flores afuera del hospital donde está internado el primer ministro eslovaco, víctima de un intento de asesinato, en Banska Bystrica, Eslovaquia, el 19 de mayo de 2024.

La condición del Primer Ministro de Eslovaquia mejora luego del intento de asesinato

20/05/2024 - 12:45 pm

Los funcionarios del Gobierno inicialmente dijeron que se trató de un ataque con fines políticos perpetrado por un “lobo solitario”, pero el domingo anunciaron que un “tercer actor” posiblemente estuvo involucrado.

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP).— La condición del Primer Ministro eslovaco Robert Fico está mejorando tras el atentado de la semana pasada que estremeció a la nación europea profundamente dividida en torno a sus políticas.

“Tras la consulta de hoy, la condición del paciente se ha estabilizado”, dijo este lunes el hospital donde está internado Fico, en la ciudad de Banská Bystrica.

Un parte difundido por la clínica dijo que Fico está “mejorando clínicamente, se está comunicando, los parámetros de inflamación están bajando gradualmente”.

Añadió que por ahora Fico seguirá hospitalizado.

El Primer Ministro Eslovaquia, Robert Fico, durante una reunión de líderes en Bruselas.
El Primer Ministro Eslovaquia, Robert Fico, durante una reunión de líderes en Bruselas. Foto: Alexandros Michailidis, Consejo Europeo

El domingo, la clínica dijo que Fico, de 59 años, ya no corría peligro de muerte, luego que el miércoles pasado fue baleado en el abdomen cuando saludaba a partidarios frente a un centro cultural en el pueblo de Handlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava.

Video muestra al Primer Ministro saludando a gente reunida detrás de unas barreras, extendiendo el brazo para darles la mano, cuando un hombre da un paso al frente, extiende el brazo, y dispara cinco veces antes de ser reducido y arrestado.

El viernes, Fico inmediatamente fue sometido a cinco horas de cirugía para tratar las heridas que sufrió, seguidas a otras dos horas de cirugía para extirpar tejidos necrotizados derivados de sus heridas.

El Tribunal penal especial del pueblo de Pezinok ordenó el sábado mantener tras las rejas al sospechoso, quien fue acusado de intento de asesinato. La Fiscalía dijo temer que podría darse a la fuga o perpetrar otros crímenes si es puesto en libertad, dijo un vocero del Tribunal. El sospechoso puede apelar la decisión.

Socorristas se llevan al Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue herido a tiros, al hospital en el pueblo de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024.
Socorristas se llevan al Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue herido a tiros, al hospital en el pueblo de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024. Foto: Jan Kroslak, TASR vía AP

Se ha difundido muy poca información sobre el perpetrador, luego que la Fiscalía ordenó a la policía no identificarlo públicamente ni publicar detalles del caso.

Los funcionarios del Gobierno inicialmente dijeron que se trató de un ataque con fines políticos perpetrado por un “lobo solitario”, pero el domingo anunciaron que un “tercer actor” posiblemente estuvo involucrado en “actuar para beneficio del perpetrador”.

El Gobierno de Fico ha realizado gestiones para reformar el sistema de canales públicos de comunicación, y la oposición denuncia que eso le daría a las autoridades control total de la radio y televisión. Ello, además de sus planes para enmendar el código penal para eliminar el cargo de Fiscal anticorrupción, han suscitado temores de que Fico tenía planes de llevar a Eslovaquia por una senda más autocrática.

El socio de la coalición gobernante más pequeño, el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco, iba a reunirse con el Gobierno esta semana para discutir la nueva Ley de prensa que el parlamento empezó a debatir la semana pasada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video