El Congreso de la CdMx dota de facultades a Sheinbaum para que maneje presupuesto por COVID-19

20/06/2020 - 2:42 am

Con las reformas, ya no será necesario realizar solicitudes al Congreso de la Ciudad de México acerca de modificaciones mayores al diez por ciento de los presupuestos asignados a dependencias, entidades y Alcaldías.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Ayer, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, que permiten al Gobierno de la Ciudad de México realizar ajustes en el presupuesto en caso de desastre natural o emergencia sanitaria, como la pandemia de COVID-19.

En una nota, el Congreso señaló que, con 38 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, fue aprobado el dictamen en sesión remota extraordinaria.

Estas modificaciones, impulsadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, permiten ejecutar medidas de disciplina fiscal al ordenar a organismos gubernamentales y autónomos reducciones al Presupuesto de Egresos, informaron medios nacionales.

Con las reformas, ya no será necesario realizar solicitudes al Congreso acerca de modificaciones mayores al diez por ciento de los presupuestos asignados a dependencias, entidades y Alcaldías. Sin embargo, el Gobierno está obligado a presentar un informe trimestral sobre las razones que justifiquen tales ajustes.

La sesión se prolongó hasta las 21 horas, ya que diputados de la oposición presentaron propuestas de modificación, las cuales fueron rechazadas por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“En sesión remota extraordinaria, legisladoras y legisladores realizaron posicionamientos en pro y en contra del dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Diputada Guadalupe Morales”, señaló el Congreso.

Durante la videoconferencia de ayer, Claudia Sheinbaum aseguró que con esta iniciativa se manejará el presupuesto con honestidad, transparencia y eficiencia. Además, recordó que el Gobierno informará sobre el uso de los recursos, por lo que no afectará la autonomía del Congreso.

Adelantó que, además de estar disponible la información sobre las compras realizadas en el portal de datos de la COVID-19, presentará la próxima semana un informe sobre el presupuesto que se ha destinado hasta el momento para  atender la emergencia sanitaria.

Sheinbaum recordó que la Ciudad de México es la entidad con más casos de COVID-19 en el país, por lo que se han hecho inversiones importantes en apoyo del sector salud, la ciudadanía capitalina y las pequeñas empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas