Comuneros mantienen plantón alrededor de obras en Santa Lucía; exigen pago que AMLO les prometió

20/06/2020 - 11:19 am

Los comuneros afirman que, hasta este momento, ningún representante del Gobierno federal se ha acercado a ellos para negociar el adeudo.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Pobladores de San Miguel Xaltocan, en el Estado de México, montaron un plantón en sus tierras, y exigieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplir con el pago de 128 hectáreas a cambio de permitir el paso a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el municipio de Tecámac.

El miércoles pasado, los comuneros habían invadido las áreas aledañas al aeropuerto de Santa Lucía y amagaron con cerrar el paso a camiones de carga que transportaban materiales para la construcción. Además, en ese momento indicaron que llevarían el plantón a la Sedatu.

Hoy sábado se instalaron en sus terrenos, cuya zona sirve de acceso para llegar a las obras del nuevo aeropuerto, exigiendo el pago de 128 hectáreas (donde se construye la base aérea) que el Presidente López Obrador les prometió y que hasta la fecha no ha cumplido.

Los pobladores exigen el pago de 128 hectáreas. Foto: Cuartoscuro.

Además, los habitantes de San Miguel también exigieron la edificación de otras obras que había planteado el Jefe del Ejecutivo, como una universidad, un hospital, servicio de agua potable y drenaje.

El pasado 9 de junio, los comuneros bloquearon el paso de camiones hacia la obra, además del cruce del tren que viene del estado de Veracruz, El cierre fue retirado un par de días después.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la falta de pagos a los pobladores de San Miguel Xaltocan, aunque admitió las promesas de infraestructura y se comprometió a dar seguimiento.

“Nosotros no podemos cometer ninguna injusticia, esa es la característica, el distintivo del Gobierno que represento, cero injusticias, ya no es lo mismo de antes, que se despojaba a los campesinos de sus tierras”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina el pasado jueves.

De acuerdo con la versión de los habitantes, ningún representante del Gobierno federal se ha acercado a ellos para negociar el adeudo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas